Publicidad

Farc no pueden presionar cese bilateral con asesinato de soldados: Mininterior

Juan Fernando Cristo dijo que es inaceptable que las Farc hablen de “incoherencia” de parte del Gobierno.

Redacción Política
15 de abril de 2015 - 03:24 p. m.
Farc no pueden presionar cese bilateral con asesinato de soldados: Mininterior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió a los señalamientos de parte de las Farc de la posible “falta de coherencia” por parte del Gobierno Nacional al no decretar el cese bilateral al fuego.

Cristo dijo que es inaceptable que la guerrilla haga ese tipo de señalamientos al gobierno de Juan Manuel Santos porque “aquí estamos hablando de vidas de soldados”. 

“De ninguna manera se puede aceptar que se utilice un hecho de estas dimensiones para pretender presionar un cese bilateral al fuego cuando no están dadas las condiciones”, insistió. Cristo además sostuvo que este lamentable hecho “nos recuerda que seguimos en guerra y que debemos persistir en una salida al conflicto para que nunca más se vuelvan a presentar hechos de esta naturaleza que nos entristecen enormemente”.

“Rechazamos y condenamos este taque a nuestros soldados que se dio en una zona muy difícil del país donde trabajan todos los días por mantener la tranquilidad y seguridad de la población del Cauca”, manifestó.

Y añadió: “Nos duele la muerte de los soldados y hechos de esta naturaleza teníamos los colombianos bastante tiempo sin presenciar. Tristemente este hecho nos recuerda que seguimos en el conflicto y tenemos que acabar con este conflicto en el país”. (Escuche la declaración del ministro del Interior)

El ministro insistió en que “a todos nos duele, nos conmueve y obviamente es un golpe muy duro para el país y para el proceso de paz”.

El comandante guerrillero, alias Pastor Alape, se refirió desde La Habana al ataque perpetrado por las Farc en la madrugada de este miércoles en Cauca, en el que resultado diez soldados muertos y 17 más heridos, cuatro de estos de gravedad. El delegado de paz las Farc indicó que los hechos no se trataron de una emboscada premeditada de la guerrilla, sino que ocurrieron en medio de una acción defensiva.

"Manifestamos nuestra preocupación por los hechos que han reportado de nuevos combates en el Cauca. A todas luces esto tiene su causa en esa incoherencia del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua" resaltó Alape en declaraciones a la prensa en Cuba.

El jefe guerrillero agregó que lamentaba dichas muertes y que las Farc acompaña “a los familiares de estos compatriotas y llamamos a la reflexión nacional”. "Sea emboscada o contraemboscada (poco importa), lo que tenemos que ver es que hay unos colombianos muertos", agregó, recordando que en medio del dolor que causa la muerte de los uniformados también recuerdan la reciente muerte de Gilberto becerra, cabecilla del frente 57 de las Farc.

Alape expresó que "lo que están clamando los campesinos es que ese cese del fuego (unilateral por tiempo indefinido de las Farc) se extienda y sea bilateral (…) estos hechos hay que pararlos, es necesario parar esta guerra, es necesario hacer esfuerzos para que dejemos de ver madres llevando a sus hijos a los cementerios".
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar