FARC pide esclarecimiento de la verdad por la masacre de La Gabarra

Hace 20 años, este corregimiento de Tibú, Norte de Santander, registró una toma paramilitar del frente Fronteras de las AUC que, al día de hoy, no hay una cifra oficial de víctimas mortales y desaparecidos.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
21 de agosto de 2019 - 07:59 p. m.
Desde el 18 de agosto, la comunidad conmemora a las víctimas de la masacre de La Gabarra. / Tómas Méndez @elegantelab
Desde el 18 de agosto, la comunidad conmemora a las víctimas de la masacre de La Gabarra. / Tómas Méndez @elegantelab

En medio de la zozobra que aún impera en las familias del corregimiento de La Gabarra (Tibú, Norte de Santander), quienes conmemoran hoy 20 años del que quizás es el episodio más doloroso de sus vidas, cuando contaron más de 30 muertos en una toma paramilitar, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se unió al homenaje a las víctimas, reiterando su compromiso con la verdad tra la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 y pidiendo por el esclarecimiento de los hechos. 

“Sirva esta ocasión para reiterar nuestro indeclinable compromiso con la construcción de paz en nuestro país, que materializamos día a día trabajando desde diversos territorios de la Colombia olvidada para impulsar la implementación del Acuerdo”, se lee en el comunicado.

Le puede interesar: Masacre de La Gabarra: 20 años de verdades a medias.

En ese sentido, la FARC, que en cada ocasión posible reitera su compromiso con la verdad y el esclarecimiento de los hechos que fueron responsables, pidió, a su vez,  al Estado “garantías plenas para que la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y todos los componentes del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición realicen a cabalidad su trabajo” para que los familiares de las víctimas de La Gabarra sepan dónde están sus seres queridos desaparecidos. 

Según el partido, dar la cara por esta tarea “permitirá sanar las profundas heridas que ha dejado en el pueblo catatumbero el conflicto social y armado. Recordemos que son las víctimas las que están en el centro de lo acordado”.

La colectividad sostiene que siempre está de lado de las comunidades, “de las que somos parte”. Por eso, explica en el documento, “seguimos en la búsqueda de una paz completa y duradera que por fin deje atrás la pesadilla de la matanza entre hermanos. Soñamos con la reconciliación de la familia catatumbera, donde sea posible pensar diferente sin que corra peligro la vida”. 

Desde el pasado 18 de agosto, las familias de La Gabarra conmemoran los 20 años de una masacre que dejó como saldo más de 30 víctimas mortales, aunque hoy en día no hay una cifra oficial, pues se desconoce el número de los desaparecidos. 

Este doloroso hecho dio paso al asentamiento paramilitar en el Catatumbo, luego de que el frente 33 de las Farc controlara la zona desde la década de los 80. En 1999, año de la masacre, el Registro Único de Víctimas contabilizó 11.665 desaparecidos.

Desde ya, la Comisión de la Verdad está trabajando en la recolección de testimonios que esclarezcan lo que pasó hace 20 años, así como establecer dónde están los desaparecidos. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar