Farc pide peritaje forense para esclarecer la muerte de dos guerrilleros en Sur de Bolívar

El jefe guerrillero viajó desde los llanos del Yarí, en Caquetá, a la capital de la República para reunirse con los delegados del Gobierno y representantes de la misión política de la Onu que participa en la verificación del cese al fuego, dado el incidente de los dos guerrilleros muertos en el sur de Bolívar.

el comandante guerrillero, "Carlos Antonio Lozada", quien viajó a Bogotá para reunirse con el Gobierno.

En un hecho inédito en los más de cuatro años que lleva el proceso de paz entre las Farc y el Gobierno, el comandante guerrillero, Carlos Antonio Lozada, viajó a Bogotá para sostener reuniones de alto nivel con funcionarios del Ejecutivo y la misión de monitoreo y verificación del cese al fuego. (Lea: Los detalles de la muerte de dos guerrilleros de las Farc en el Sur de Bolívar)

La información la dio  a conocer la agencia de las Farc, Nueva Colombia Noticias, la cual difundió un video en el que Lozada explica que el viaje a Bogotá tiene como objetivo “tratar el tema de la logística para la implementación de las zonas veredales de transición”, donde la guerrilla se concentrará durante seis meses para realizar el proceso de dejación de armas y de reincorporación de los excombatientes.

De igual manera, el comandante insurgente se refirió al caso en el que murieron dos guerrilleros a manos del Ejército en un municipio del sur de Bolívar. “Vamos a exigir una reunión con la instancia nacional del mecanismo nacional del monitoreo y verificación exigiendo que se haga un peritaje forense para determinar si realmente hubo combates o no, y en qué circunstancias se produjo el asesinato de nuestros dos camaradas. Porque nosotros tenemos versiones distintas a las que difundió el Ejército en su comunicado”, expresó.

Ya en la mañana de este jueves, el Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación que coordina la Onu había anunciado que se investigará minuciosamente lo ocurrido en el municipio de Santa Rosa, para determinar si hubo o no violación del cese bilateral del fuego y las hostilidades.

Es de advertir que mientras para el Ejército lo que ocurrió fue una violación por parte de las Farc, puesto que según ellos el grupo de guerrilleros interceptado estaba delinquiendo, para la insurgencia la violación del cese fue cometida por la Fuerza Pública, ya que los guerrilleros iban camino a la zona de preagrupamiento, cumpliendo con los protocolos pactados con el Gobierno en La Habana. Incluso, ya se habla de que la guerrillera muerta habría sido ultimada con un tiro de gracia.

Ahora, el caso tendrá que ser resuelto por el mecanismo de verificación y monitoreo del cese al fuego. Pero más allá de las responsabilidades que pueda haber de parte y parte, lo cierto es que hechos como este son producto de la incertidumbre en que quedó el proceso de implementación de los acuerdos de paz luego del triunfo del No en el plebiscito del 2 de octubre pasado.

 

últimas noticias