FARC pide rendición de cuentas de recursos europeos donados para la implementación

En su gira por Europa, el partido invitó a los países financiadores del proceso de paz a exigir lo mismo, pues, a su juicio, el Gobierno ha incumplido "aspectos" centrales del Acuerdo de La Habana.

EFE
09 de julio de 2019 - 09:44 a. m.
Los congresistas de la FARC Jairo Cala (izq.) y Griselda Lobo (der.) junto a Manu Pineda del partido Izquierda Unida. / Captura de pantalla de Twitter
Los congresistas de la FARC Jairo Cala (izq.) y Griselda Lobo (der.) junto a Manu Pineda del partido Izquierda Unida. / Captura de pantalla de Twitter

Este martes, los congresistas de la FARC, Jairo Cala y Griselda Lobo, invitaron a los países europeos contribuyentes financiaremente en la implementación del Acuerdo de Paz a que le exijan al Gobierno rendir cuentas sobre el uso de esos recursos enviados a Bogotá.

En una rueda de prensa junto al eurodiputado del partido español Izquierda Unida, Manu Pineda, Lobo y Cala advirtieron a los países que han destinado recursos para el desarrollo de este acuerdo que deben cuestionar a Colombia sobre a dónde han ido estos apoyos económicos, ya que, según denuncian, el gobierno Duque incumple "aspectos centrales" del mismo.

"Estamos insistiendo muchísimo nosotros aquí en Europa en que a nivel del Europarlamento se cree un espacio para que los gobiernos, los países donantes que han dado recursos para la implementación del acuerdo, pidan cuentas y exijan al gobierno (saber) dónde están esos recursos y si realmente están llegando al proceso de implementación y reincorporación allá en Colombia", alertó Lobo.

Le puede interesar: Semana clave para la revisión de la implementación del Acuerdo de Paz por parte de la comunidad internacional.

Cala recalcó que 13.200 exguerrilleros, que han dejado las armas, tienen "un futuro incierto en el país desde el punto de vista de la activación económica" y mostró su preocupación por su seguridad "física y jurídica" por los asesinatos de 180 de sus compañeros de partido, según denunció. La Misión de Verificación de Naciones Unidas habla de 123 homicidios, 10 desapariciones y 17 atentados contra exguerrilleros desde la firma del Acuerdo de Paz.

Ambos excombatientes se encuentran en una gira por Europa que incluyó visitas a Ginebra, Roma, Madrid y el País Vasco (norte de España). El objetivo del viaje es a sus interlocutores la preocupación por el estado de la implementación del acuerdo luego de casi tres años de su firma.

"Hay que decir que tenemos avances, pero nos falta muchísimo para tener, por lo menos, una Colombia en paz y reconciliada. Sobre todo, que nosotros tengamos paz de los asesinatos sistemáticos que se están dando en este momento", pidió la senadora Lobo, quien en la guerra fue conocida como "Sandra Ramírez".

El representante Cala aseguró que su partido ha cumplido con todos los compromisos adquiridos con el Gobierno. "El Acuerdo tiene como objetivo no producir transformaciones revolucionarias, sino simplemente contribuir de manera positiva a la modernización del país, a hacer un país en el que podamos vivir todos sin que nuestras vidas estén en riesgo", dijo.

Le puede interesar: Menos del 10% de excombatientes de las Farc han accedido a proyectos productivos.

En este sentido, apuntó como elemento fundamental la transformación del campo, donde sólo se ha avanzado con el diseño de los planes de desarrollo con enfoque territorial que "no cuentan ni con recursos ni con la disposición de todos los acompañamientos institucionales que permitan su puesta en marcha".

También criticó la falta de avances en la reforma política para permitir la participación de partidos minoritarios en igualdad de condiciones, entre ellos, las más de ocho millones de víctimas que piden representación en el Congreso. En dos ocasiones se hundió el proyecto de las circunscripciones de paz y ahora se están recogiendo firmas para exigir las 16 curules, consagradas en el Acuerdo.

Igualmente, Lobo lamentó que el 5% de los excombatientes hayan vuelto a las armas  por "ofertas generosas" de grupos ilegales, sin embargo, reconoció que este fenómeno se da, también, por la falta de perspectivas de reincorporación.

La senadora criticó además la falta de respuesta del presidente Duque ante la petición que ha hecho el partido, a través de su director, Rodrigo Londoño, más conocido como "Timochenko", de reunirse personalmente con él para exponerle sus preocupaciones de la implementación del Acuerdo.

Por eso mismo insistieron en la veeduría internacional, más aún cuando el Acuerdo se suscribió gracias a unos países garantes y acompañantes del proceso de negociación.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar