FARC pide a “Santrich” que reafirme compromisos firmados en el Acuerdo de Paz

El partido no conoce la ubicación del exjefe guerrillero. Varias versiones indican que habría salido del país hacia Venezuela, ante la amenaza de un atetando en Barranquilla.

Jesús Santrich
"Jesús Santrich" el día en que fue liberado por orden de la Corte Suprema de Justicia. Gustavo Torrijos - El Espectador

El consejo político nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se pronunció luego de que la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmada que “Jesús Santrich” abandonó su esquema de seguridad en la madrugada de este domingo y dejó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en La Paz, Cesar.

“Desde el momento de la firma del Acuerdo de Paz (…) asumimos un compromiso político y moral inclaudicable frente al país y la comunidad internacional. Los fundadores de nuestro movimiento nos legaron un principio que siempre hemos honrado: no firmamos ningún documento que no estemos dispuestos a cumplir”, dice el comunicado.

Le puede interesar: "Jesús Santrich" abandonó su esquema de protección y no se sabe dónde está, advierte UNP

Señala el máximo organismo de dirección del partido que desde el inicio del proceso se sabía que se recorrería un “camino sembrado de dificultades y con enemigos muy poderosos”. En ese sentido, le hicieron un llamado a “Santrich” para que “reafirme con su presencia, en los escenarios que le fueron asignados por la dirección del partido, los compromisos adquiridos en sus años de militancia revolucionaria y en virtud del Acuerdo de Paz”.

La FARC reitera que ha exigido que se respeten el debido proceso y la presunción de inocencia en la investigación que la Corte Suprema de Justicia, ahora, realiza en contra de “Santrich” por su presunta participación en el envío de un cargamento de droga a los Estados Unidos, hecho por el que estuvo recluido por un año en la cárcel La Picota, de Bogotá.

No hay nada claro sobre el paradero de “Santrich”. Ni siquiera su propio hijo, José Manuel, con quien, según la versión publicada por Blu Radio, se encontraría el exjefe guerrillero cuando salió del ETCR por una trocha cerca de la 1 de la madrugada del domingo, conoce la ubicación de su padre.

Por otra parte, Noticias UNO publicó en la edición de esta noche un video en el que se aprecia quien sería un miembro de la FARC que no ha sido identificado y que asegura que “Santrich” salió del país con destino a Venezuela ante las amenazas de un atentado en Barranquilla, ciudad en la que lo esperaba el cura Bernardo Hoyos.

868680

2019-06-30T20:54:30-05:00

article

2019-06-30T20:54:30-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

FARC pide a “Santrich” que reafirme compromisos firmados en el Acuerdo de Paz

81

2992

3073