Farc reciben hoy a grupo de jóvenes por la paz

El Centro Democrático autorizó a dos militantes de su partido a viajar a La Habana para participar del acto simbólico en el que entregarán un documento a favor de la reconciliación nacional

Redacción Política
12 de noviembre de 2016 - 02:00 p. m.
El pacto nacional se firmó esta semana, en el Congreso  / Tomada de twitter
El pacto nacional se firmó esta semana, en el Congreso / Tomada de twitter

Mientras el país espera conocer el nuevo acuerdo de paz con el que se comprometieron el gobierno, las Farc y los representantes del No tras la derrota del plebiscito en las urnas, en octubre, los jóvenes abogan por la consolidación de un gran pacto que, de forma incluyente, reúna a las voces de quienes rechazan cualquier posibilidad de continuar con un país en guerra. A eso, precisamente, es que viajó un grupo de jóvenes a La Habana y sostendrán un encuentro con las Farc. (Lea: El Congreso y su propio cónclave por la paz).

En el transcurso de esta semana, incluso, se conoció un documento en el que los denominados ‘jóvenes por la paz’, anunciaron un gran pacto que será entregado en las próximas horas a la delegación de paz de las Farc con el que reafirman la voluntad de miles de colombianos de construir una paz estable y duradera. “Las juventudes colombianas desempeñamos un papel importante como generación en la búsqueda de una transformación social y política en el país.. Somos quienes construirán la paz y la reconciliación, y en este contexto de diálogo, cumpliremos con el papel protagónico que la historia nos ha encomendado: ser la generación que asuma como bandera la renovación e inclusión que necesita Colombia”, señala ese documento. (Lea: Uribe sostiene que acuerdos con las Farc contiene una doble amnistía).

Son alrededor de 30 jóvenes los que están en la isla y aunque, por supuesto, se trata de un encuentro absolutamente ajeno al cónclave por la paz que se desarrolla en La Habana, sí esperan contribuir a que las partes se pongan de acuerdo, más temprano que tarde, en aras de no poner en riesgo el cese bilateral del fuego que se pactó con las Farc hasta el próximo 31 de diciembre. Incluso, en el documento que entregarán, pedirán asumir esa misma disposición con la guerrilla del Eln. “Con ello, propiciar un mejor ambiente, mayor disposición y garantías para preservar la vida de miles de ciudadanos, y al mismo tiempo apoyar el proceso de culminación de los acuerdos y la construcción de un país en paz”, señala el texto.

La sorpresa, sin embargo, es que dentro del grupo que viajó a La Habana están dos militantes del Centro Democrático, autorizados por el partido, para reunirse con la delegación de las Farc. El uribismo aclaró, no obstante, que “su viaje se limita al contenido del pacto juvenil y no representa a las comisiones que se vienen reuniendo con el gobierno”. Pese a estas aclaraciones, la delegación de paz de las Farc anunció estar expectante por este encuentro y por el trabajo que pueden hacer los jóvenes para construir un país en paz. “Los esperamos muchachas y muchachos de esa Colombia juvenil y multicolor que irrumpe con fuerza para imponer la paz con cambios democráticos”, dijo ‘Rodrigo Granda’, integrante del Secretariado de las Farc. “Si la juventud se apersona de la política, estamos salvados”, apuntó Carlos Antonio Lozada.

Para el equipo de jóvenes en La Habana, que representan a miles que salieron a marchar en todo el país y conformaron campamentos para exigir un nuevo acuerdo, es trascendental que en ese texto se incluyan las opiniones de todos los sectores sociales y políticos. “Hacemos un llamado a la sociedad civil para proteger lo avanzado en las conversaciones para alcanzar la paz y lograr un acuerdo antes de iniciar el debate de las próximas elecciones presidenciales”, reiteran en el pacto.

En últimas, lo que buscan es la reconciliación nacional que acabe con la polarización política que se evidenció desde el 2 de octubre, cuando el Sí fue derrotado por un estrecho margen. Sin embargo, la disposición de toda una sociedad para avanzar hacia un país sin conflicto armado se ha fortalecido y eso es innegable. Para eso, se han conformado distintos ‘cónclaves por la paz’, de los que han salido propuestas constructivas de cara a la construcción de un nuevo acuerdo que, como lo exigen los jóvenes, abarque la mayoría de voces que no quieren escuchar un disparo más.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar