Farc rectifican artículo sobre Clara Rojas

El ciclo 28 de diálogos entre el Gobierno y las Farc arrancó con un duro pulso a través de los micrófonos.

Redacción Política
06 de septiembre de 2014 - 03:08 a. m.
Farc rectifican artículo sobre Clara Rojas
Foto: LIZ DURAN/EL ESPECTADOR - LIZ DURAN

A las declaraciones del presidente Santos sobre la entrada en la recta final del conflicto y la conformación de un “comando de transición” para vigilar la desmovilización y entrega de armas de la guerrilla, la respuesta de ésta fue desmentir la cercanía del fin de la guerra y proponer un “comando guerrillero de normalización”. Luego vino un texto según el cual la hoy representante a la Cámara Clara Rojas, secuestrada por seis años, no tenía condición de víctima.

El relato, que apareció en la página de internet de las Farc, cayó mal en la opinión pública. Tanto que el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, pidió en tono enérgico una explicación de tales afirmaciones. “Este escrito viola su dignidad como persona y como mujer. Es una muestra de desprecio a una víctima que sufrió durante varios años el secuestro a manos de las Farc”, expresó|.

A las críticas y la indignación respondieron las Farc ayer. En un comunicado leído por Jesús Santrich, aclararon que ni “la delegación de paz de las Farc ni nuestra organización como tal, han emitido valoración ni descalificación alguna sobre las señoras Clara Rojas e Íngrid Betancourt” y explicaron que el texto corresponde al relato de una guerrillera. De igual forma reiteraron su “compromiso de asumir con seriedad la declaración de principios que suscribimos para tratar el punto 5 de la agenda, que corresponde a las víctimas”.

Finalmente, la guerrilla afirmó no haber presionado a las organizaciones encargadas de seleccionar a las víctimas que asistirán a La Habana el próximo 10 de septiembre y volvió a plantear el debate de la condición de víctimas de soldados y guerrilleros, tomando como ejemplo el caso del general Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado 12 años por las Farc. Al final, la guerrilla señaló que desde el inicio de los diálogos ha estado dispuesta a poner la cara a las víctimas, incluyendo a quienes fueron combatientes, pero, advirtió, eso exige tener en cuenta las vivencias de los insurgentes que están en prisión.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar