Farc se dieron cita en Cuba con exfiscal de la Corte Penal Internacional

Junto a Luis Moreno Ocampo estudiaron cómo ajustar el Derecho Internacional a la firma de la paz.

 En las últimas horas se conocieron imágenes de la cita que se dio entre los delegados de paz de las Farc y el exfiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo.

De acuerdo a lo trascendido, se empezó a estudiar cómo ajustar el Derecho Internacional a la firma de la paz.

La semana pasada, Moreno Ocampo planteó que sería dañino para el proceso de paz que se formulen pliego de cargos a los cabecillas de las Farc.

Dijo que al igual que los colombianos, considera que las Farc deben responder por las muertes, secuestros y demás delitos que hayan cometido pero que la privación de la libertad de los cabecillas de las Farc no debe ser vestirlos con ‘pijamas de rayas’.

“La cárcel o privación de libertad no significa mandarlos a mazmorras (celdas), lo que la fiscal dice es ver una salida por la alternativa que está viendo Colombia”, indicó en la emisora.

Puso el ejemplo de países como Noruega y europeos, que cuentan con lugares que más que cárceles comunes son espacios ordenados y limpios “los condenados por genocidio en invierno hacen cola para ir a la cárcel porque son cinco años de vacaciones donde estudian inglés, los cuidan, los alimentan y hacen deporte, es una vida perfecta para muchos”.

Si los jefes de las Farc tienen la oportunidad de asumir responsabilidad porque son comandantes de las operaciones militares que produjeron muertes y secuestros, esas personas deben asumir responsabilidades”, agregó el exfiscal.