Farc solicitará ante el CNE reconocimiento como agrupación política, paso previo a ser partido político

El magistrado Alexander Vega, director del CNE, explicó que el movimiento político Voces de Paz debe ser constituido por ciudadanos que tengan derechos políticos activos y no pueden estar alzados en armas.

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) este jueves será registrado el nuevo movimiento político Voces de Paz, nombre del partido político que representará a las Farc en el Legislativo para acompañar la implementación del acuerdo de paz.

El Espectador conoció que el nombre de quienes llevarán la vocería de la guerrilla en el Senado y la Cámara de Representantes. Se trata de Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz y Judith Maldonado, en Senado, y Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, en Cámara.

El presidente del CNE, magistrado Alexander Vega, explicó en diálogo con Blu Radio que el proceso que se llevará a cabo este jueves en la entidad es la inscripción de Voces de Paz como una agrupación política, paso previo para ser reconocido como un partido político.

“Es una solicitud de reconocimiento como agrupación política y registro de una fundación con estatutos y registro de afiliados, así como la asignación de unos voceros y directivos”, afirmó.

Según Vega, la ley establece que una agrupación política tiene los mismos derechos frente a la participación política que un partido político. Únicamente, se diferencia en que el partido político puede contar con una financiación que el Estado le brinda y la posibilidad de avalar candidatos.

La respuesta para la pregunta de cientos de ciudadanos del por qué hombres como Iván Márquez, Pablo Catatumbo o hasta el mismo Timoleón Jiménez no participarán de la jornada de este jueves ni aún hacen parte de los representantes del movimiento, es que cualquier grupo político debe ser constituido por ciudadanos con derechos políticos activos y no puede tener ninguna restricción legal para ejercerlos, es decir no pueden ser condenados ni alzados en armas.