FARC toca puertas para profesionalizar a más de 2.000 excombatientes

“Pastor Alape”, delegado del partido al Consejo Nacional de Reincorporación, habló con el director de la Escuela de Administración Pública, Pedro Medellín, para conocer las posibilidades de acceder a educación superior.

-Redacción Política
02 de junio de 2019 - 06:11 p. m.
Uno de los grupos de excombatientes que se graduaron recientemente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). / EFE
Uno de los grupos de excombatientes que se graduaron recientemente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). / EFE

El 90% de los más de 2.500 excombatientes de las Farc graduados como bachilleres están buscando profesionalizarse. Por eso, “Pastor Alape”, delegado de la FARC al Consejo Nacional de Reincorporación, está sopesando las posibilidades para que estas personas continúen su proceso de formación durante su proceso de reincorporación a la sociedad civil.

“Dado que una de las funciones de la Escuela de Administración Pública (ESAP) es la construcción de ciudadanía en los territorios, buscamos con esta cómo hacer las alianzas público-comunitarias en esas nuevas economías en las regiones”, dijo a Blu Radio “Alape”.

Lea más: Se gradúan como bachilleres 22 exguerrilleros de las Farc.

Sin embargo, con lo que se encontró el excomandante fue una institución ilíquida que no tiene el dinero para apoyar en la profesionalización de más de 2.000 reincorporados. Por eso mismo, la petición para acceder a la educación superior la están elevando al Gobierno, para que este brinde los recursos necesarios.

Según “Alape”, en la actualidad hay solo 25 excombatientes estudiando algún pregrado en la Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios (Elite). “Por eso estamos solicitando el apoyo de la universidad para becas y planteándole al Gobierno para que se establezca una oferta específica con cierta flexibilidad para población en proceso de reincorporación”, comentó a Blu.

Otra de las preocupaciones del exguerrillero fue la falta de continuidad en los procesos de formación comenzados antes del cambio de Gobierno. Por ejemplo, durante la administración Santos, algunos iniciaron un diplomado en la ESAP que nunca pudieron terminar. “No se terminó por las diversas situaciones que se dan en lo público como los cambios”, explicó “Alape”.

Un censo que realizó de la Universidad Nacional y el SENA, en 2017, identificó que el 57% de los excombatientes adelantó estudios en educación primaria, un 51% alcanzó la secundaria, mientras que un 11% era analfabeta. También determinaron que un 8% completó una carrera profesional.

Por otro lado, el excomandante explicó que, pese a los avances en los proyectos productivos, falta más por hacer, como la ayuda del Gobierno para el acceso a créditos, situación que se ve frustrada debido a que “la población en proceso de reincorporación no tiene vida crediticia ni historia laboral”, precisó “Alape”.

También: El 96% de los excombatientes de las Farc le apuestan al emprendimiento.

“Se requiere que el Estado pueda apalancar el crédito y pueda hacerlo accesible para poder ensanchar la capacidad productiva que se inicia a partir del desembolso de $8.000.000 que entrega el Gobierno”, dijo “Alape”, explicando, a la vez, que la búsqueda con los proyectos es darles una proyección de asociación para ser más fuertes en el mercado.

De acuerdo con sus cuentas: “Se han aprobado 24 proyectos productivos. El Gobierno ha desembolsado para 17 proyectos que cobijan a 1.120 personas, de un universo de 14.000 excombatientes. Es decir, solo el 1,2 % de exguerrilleros han recibido dineros para sus proyectos, lo cual representa un desembolso total de unos $8.960 millones”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar