Fededepartamentos expresa respaldo a eliminación de Ley de Garantías

La agremiación señaló que al no haber reelección, dicha norma dejó de ser compatible con la Constitución y sin ella las regiones tendrían la posibilidad de avanzar en los proyectos que requieran el apalancamiento del orden nacional.

Redacción Politíca
30 de octubre de 2018 - 01:09 p. m.
Carlos Camargo, director ejecutivo de Fededepartamentos. / Archivo Particular
Carlos Camargo, director ejecutivo de Fededepartamentos. / Archivo Particular

La Federación Nacional de Departamentos, en cabeza de su director Carlos Camargo, expresó su apoyo a la propuesta planteada por el presidente Iván Duque y que ya camina en un proyecto en el mismo Congreso de la República en el sentido de eliminar la Ley de Garantías, norma que aplica seis meses antes de las elecciones regionales y presidencial y que restringe la contratación estatal.

Ya que no hay reelección presidencial es importante que miremos cómo vamos a quitar ese obstáculo a muchos alcaldes y gobernadores (…) sería necesario eliminar esta ley por la cual se acaban no ejecutando muchas obras que son necesarias para la comunidad”.”, dijo el mandatario recientemente.

Para Fededepartamentos, uno de los elementos más importantes de la propuesta es que durante los cuatro meses anteriores a las elecciones se puedan celebrar convenios con las entidades del orden nacional y territorial,  así se mantenga la restricción a los gobernadores, alcaldes municipales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital para celebrar convenios interadministrativos con entidades del mismo nivel. 
 
“La medida de la Ley de Garantías restringe la posibilidad de trasladar recursos del orden nacional al orden  territorial, pero que ya no tendría sentido, con la entrada en vigencia del acto legislativo No. 2 de 2015, que eliminó la figura de la reelección presidencial, por lo cual genera una derogatoria tácita por la falta de conformidad a derecho. La norma dejó de ser compatible con la estipulación constitucional”, señaló  Camargo.

Según el director de la Federación, “la nueva estipulación constitucional prevalece sobre la norma legal, por lo que al eliminarse de la Constitución la figura de reelección presidencial, pierden vigor todas las disposiciones legales y reglamentarias que la desarrollan, lo que conlleva a que el operador jurídico no tenga otro camino distinto que de inaplicar la norma”.

En tal sentido, concluyó, las regiones tendrían la posibilidad de avanzar en los proyectos que requieran el apalancamiento del orden nacional, creando así un camino más efectivo en la gestión pública.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar