Fededepartamentos, preocupado por la reducción del recaudo de impuestos al licor

Aunque no hay cifras oficiales, la estimación que hacen desde la agremiación de departamentos es millonaria. Alertan que el sistema de salud no percibirá los mismos recursos por cuenta de esta situación.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
05 de mayo de 2020 - 01:31 a. m.
Pixabay
Pixabay

Los días de aislamiento obligatorio, según estimaciones del Formulario Único de Trámites (FUT), reportarán una reducción importante del consumo de licor, cerveza y cigarrillo, productos a los que se les grava un impuesto que va directo a engrosar el sistema de salud de los colombianos.

Y en una situación de pandemia cuando el país debe estar bien dotado en su red hospitalaria, esta estimación de ingresos que hace la FUT alertan, especialmente a los entes territoriales que se ven beneficiados con estos dineros.

Le puede interesar: Proponen ajustes a la forma de cálculo del impuesto de consumo de licores.

“De acuerdo con el reporte del FUT de 2019, el recaudo por concepto de impuestos al consumo es de gran importancia para las finanzas departamentales: el impuesto a la cerveza representa el 26%, el impuesto a los licores el 10% y el impuesto a cigarrillos y tabaco el 12% del total de ingresos tributarios”, señala la Federación Nacional de Departamentos.

La estimación que hace la entidad en la reducción del recaudo es de un 30%, es decir, los departamentos dejarían de percibir durante abril y junio $297.310 millones.

El departamento que vería más afectado es Antioquia, con una pérdida estimada de más de $53.900 millones, seguido de Bogotá, Cundinamarca, Valle y Boyacá, siendo la capital y Valle los epicentros de la pandemia.

Y las regiones no solo dejarán de recibir dinero por la reducción del consumo de licor, cerveza y cigarrillo, sino por la reducción de los productos de importación que también contaban con un impuesto de consumo.

El recaudo de licores, vinos y aperitivos extranjeros se redujo en enero en un 81%, mientras que los cigarrillos y el tabaco en un 31%. Así mismo la preocupación crece porque, aun en aislamiento, sigue el contrabando que le quita dinero a la salud colombiana.

Por ejemplo, “la Policía Fiscal Aduanera, entidad que se encuentra habilitada actualmente para ejercer controles ha realizado incautaciones de cigarrillos de contrabando en lo que va corrido del mes de abril de aproximadamente 25.000 cajetillas y otro tanto de licores”.

Por este fenómeno, en los años 2017, 2018 y 2019 se han dejado de percibir $1 billón, que se traduce en la imposibilidad de mejorar la infraestructura y dotación de los hospitales.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar