Fedemunicipios le pide al Gobierno actuar por la seguridad de los alcaldes

"No podemos volver a hace 20 años, donde los alcaldes eran las principales víctimas de la violencia en el país”, manifestó Gilberto Toro, director de la agremiación, tras el atentado contra el alcalde de Obando (Valle del Cauca) y las amenazas contra el de Arenal (Bolívar).

Gilberto Toro, director ejecutivo de FedemunicipiosArchivo El Espectador

La Federación Colombiana de Municipios, en nombre de los alcaldes del país, rechazó las amenazas que ha recibido el alcalde de Arenal (Bolívar), José Luís Pacheco, por parte de diversos grupos armados ilegales, en concreto por la guerrilla del ELN, debido a las denuncias realizadas por el burgomaestre sobre la minería ilegal en la zona.

Asimismo, Fedemunicipios condenó el atentado del que fue víctima ayer miércoles el alcalde de Obando, en el Valle del Cauca, Óscar Marino Badillo, donde resultaron heridos su conductor, Eliodoro Cuellar, y un contratista del municipio, Pablo Arias.

“Vemos con profunda preocupación como la violencia en contra de los mandatarios locales ha aumentado. Exigimos al Gobierno Nacional y a las autoridades nacionales una pronta actuación para esclarecer los hechos que afectan la seguridad de los alcaldes del país y que los responsables sean judicializados lo más pronto posible” aseguró Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de Fedemunicipios.

Toro le solicitó también a la Unidad Nacional de Protección (UNP), a la Policía y al Gobierno que se presten las medidas de seguridad necesarias para evitar hechos lamentables más adelante: “No podemos volver a hace 20 años, donde los alcaldes eras las principales víctimas de la violencia en el país”, enfatizó.

La Federación Colombiana de Municipios expresó su solidaridad con los alcaldes de Obando y Arenal, así como con los heridos en el atentado, a la vez que agradeció la pronta reacción del escolta para salvaguardar la vida del alcalde Badillo.