Federico Hoyos: de embajador en Canadá, a hablarle al oído al presidente

El politólogo antioqueño será el nuevo consejero presidencial para asuntos políticos y legislativos. Un cargo que tradicionalmente ha servido de enlace entre Presidencia y Congreso, pero al que Hoyos llega cuando el legislativo no está sesionando por el coronavirus.

Redacción Politíca
28 de marzo de 2020 - 05:07 p. m.
El exembajador de Colombia en Canadá pasará a formar parte del equipo de la jefe de gabinete de Duque, María Paula Correa.  / Tomada de Twitter @FedericoHoyos
El exembajador de Colombia en Canadá pasará a formar parte del equipo de la jefe de gabinete de Duque, María Paula Correa. / Tomada de Twitter @FedericoHoyos

Hace más de 20 días, el político antioqueño Federico Hoyos había anunciado que dejaba la embajada de Colombia en Canadá “con el objetivo de regresar al país para apoyar el Gobierno Nacional”. Es decir, volvía con puesto seguro. Sin embargo, apenas hasta el pasado 27 de marzo se oficializó su entrada a Palacio: a partir de la fecha, será el consejero presidencial para asuntos políticos y legislativos, cargo que venía ocupando en provisionalidad la consejera para las regiones, Karen Abudinen, tras la salida de Jaime Amín que fue nombrado embajador de Colombia ante Emiratos Árabes.

Lea también: Pese a los cambios, gabinete Duque sigue siendo paritario

Hoyos ha sido docente universitario, columnista, consejero del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en el paso de éste por el Concejo de la capital antioqueña, y llegó, incluso, al Congreso, como representante a la Cámara (2014-2018). Ahora, entrará a reforzar el equipo del presidente Duque bajo el mando directo de la jefe de gabinete, María Paula Correa, junto a Abudinen, al consejero para la transformación digital, Víctor Muñoz, y otros tres consejeros que le responden a Correa.

El politólogo antioqueño tendrá la responsabilidad, junto a Correa, de promover la agenda legislativa del Gobierno y ser un nuevo enlace entre Palacio y el Capitolio. Sin embargo, como el Congreso no ha comenzado sesiones por la pandemia del COVID-19, todavía se desconoce cuáles serán sus funciones concretas.

Le puede interesar: Sesiones virtuales, ¿sí o no?: el coronavirus tiene bloqueado el Congreso

Hoyos era conocido por su cercanía con Duque y porque él mismo lo dijo en su Twitter, que, tras dejar la embajada en Canadá, Hoyos volvería al Gobierno. Desde el pasado 5 de marzo, el joven político había anunciado su renuncia en un hilo de la red social en el que aprovechó para rendir cuentas de lo que había hecho en el tiempo que estuvo al frente de la embajada.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar