Feliciano Valencia: “Venga, señor presidente, acá no hay gente violenta”

El senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, representante de la minga indígena en el Cauca, reivindicó las peticiones de su comunidad al gobierno nacional y afirmó que las mismas son legítimas. Insistió en el diálogo con el jefe de Estado.

-Redacción Política
31 de marzo de 2019 - 02:01 a. m.
Feliciano Valencia, senador del MAIS, en representación de las comunidades indígenas en Colombia, es vocero de la minga del Cauca. / Archivo El Espectador
Feliciano Valencia, senador del MAIS, en representación de las comunidades indígenas en Colombia, es vocero de la minga del Cauca. / Archivo El Espectador

En ejercicio de su derecho de réplica, la bancada de la oposición en el Congreso emitió un video la noche de este jueves para responder a las declaraciones que, durante esta semana, hizo el presidente Iván Duque alrededor de las protestas que mantienen las comunidades indígenas para exigir mayores recursos a su población.

(Lea: Duque reitera que no irá a Cauca mientras no se levanten los bloqueos)

El senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, representante de la minga en el Cauca, fue elegido como el vocero oficial para responderle al primer mandatario, y le reiteró que el diálogo sigue abierto para cuando el primer mandatario decida ir al departamento a conversar. “Venga señor presidente, acá no hay gente violenta”, señaló el congresista.

En tal sentido, le dijo a Duque que las protestas que ya completan 20 días son absolutamente legítimas y que, en ningún momento, están protestando por fuera de la ley. “No dude en escuchar nuestros planteamientos, porque estamos actuando en el marco de la ley, señor presidente”, agregó el representante de la minga indígena. “Quien gana debe gobernar para todos y todas. Así se hace uso a la democracia”, agregó.

(Le puede interesar: “Expresidente Uribe, usted estaba totalmente equivocado": Feliciano Valencia)

Tras las declaraciones que dio el primer mandatario el jueves de esta semana, el senador dijo que Duque miente al indicar que es la primera vez que el Plan Nacional de Desarrollo destina recursos a la comunidad indígena. Advirtió que ya se ha hecho en gobiernos anteriores y que producto de esos incumplimientos de los compromisos adquiridos en el pasado es que se iniciaron las manifestaciones.

“No es cierto que esta sea la primera vez que los pueblos indígenas quedamos en el Plan Nacional de Desarrollo. En el pasado, en el PND se reconocieron recursos de manera transversal entre $8 y $11 billones. Lamentablemente, por el hecho de ser recursos transversales, solo se puedo cumplir el 6% de los acuerdos pactados. Es decir, nada para las aspiraciones de los 102 pueblos indígenas que habitamos en Colombia”, aclaró el vocero de la oposición.

(Lea: ¿Por qué la minga indígena resiste tanto tiempo?)

Por ello, reiteró el llamado al presidente a que vaya al Cauca, a pesar de que Duque fue claro en sus declaraciones esta semana en indicar que no irá hasta tanto no se levanten las vías de hecho con las que, según afirmó, se vienen adelantando las protestas indígenas. “La minga se va tornando nacional”, dijo Valencia. Por lo que hizo un llamado al presidente a que “busquemos una solución a lo que estamos planteando. Somos pueblos dispuestos a escuchar y a construir de la mano con usted. Esperamos una respuesta positiva y ojalá no se opte por acciones que después tengamos que lamentar”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar