¿La ficha de Emilio Otero?

Varios rumores apuntan a que el secretario general del Senado dejó casi designado a dedo su reemplazo.

El próximo lunes 30 de julio, según definió la Mesa Directiva del Senado —en cabeza de Roy Barreras—, los más de 120 candidatos inscritos que aspiran a reemplazar a Emilio Otero en la Secretaría General de la corporación serán escuchados en audiencia pública para que presenten sus hojas de vida y sus propuestas para el cargo. Un día después se procederá a hacer la elección en plenaria, de manera pública, con transmisión por televisión.

Es el telón de fondo de un proceso que tiene convertido el Capitolio Nacional, por estos días, en una feria de rumores, chismes e intrigas. Y precisamente uno de esos murmullos habla de que si bien Otero se hizo a un lado, según dijo en un video, “en beneficio de la imagen y la majestad de esta corporación, que ha sido mi casa durante tantos años”, dejó casi designado a dedo su reemplazo: Emiliano Rivera Bravo, actual secretario de la Comisión Primera de la Cámara.

Boyacense y de filiación liberal, Rivera Bravo llegó hace seis años al Congreso apadrinado por el entonces senador Héctor Helí Rojas y, dicen, hoy cuenta con el respaldo de Jesús Ignacio García, Luis Fernando Duque y Juan Manuel Corzo —los tres miembros de la Comisión Primera del Senado— y del representante Gustavo Hernán Puentes, también de Boyacá, conservador y recién elegido presidente de la Comisión Primera de la Cámara.

Pero las suspicacias van mucho más allá. Según fuentes consultadas por El Espectador, la elección de Emiliano Rivera Bravo hace parte de una estrategia que busca organizar la defensa del Congreso frente a los procesos que se abrieron en la Procuraduría y la Corte Suprema por el supuesto trámite irregular de la reforma a la justicia. Como se sabe, el secretario general del Senado es quien debe entregar los certificados, documentos y todas las pruebas que se pidan al respecto. Y lo curiosos es que quienes impulsan la candidatura de Rivera Bravo fueron conciliadores de la fallida iniciativa.