En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 2 horas

FIDH celebra la condena a Jorge Noguera

La Federación Internacional de Derechos Humanos espera que sea un ejemplo para los demás procesos en curso relacionados con las actuaciones ilegales de los funcionarios del DAS.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) celebró hoy la condena a 25 años de prisión impuesta por la justicia colombiana contra el antiguo director del DAS, Jorge Noguera Cotes, por facilitar la infiltración y la comisión de crímenes a grupos paramilitares.

"Esta sentencia representa un paso positivo frente al llamado 'escándalo del DAS', declaró en un comunicado esa organización con sede en París.

Agrega que la FIDH "espera que sea un ejemplo para los demás procesos en curso relacionados con las actuaciones ilegales de los funcionarios de esta entidad y del entorno presidencial de Álvaro Uribe Vélez".

Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el primer gobierno del ahora expresidente Uribe (2002-2010), y es el primer extitular de ese organismo que ha sido condenado por la justicia penal.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enjuició al exjefe del DAS por varios hechos que le vinculan con la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Noguera fue detenido el 22 de febrero de 2007 y está recluido en una cárcel de Bogotá.

 

Temas relacionados