Fijan fecha para elecciones primarias de partidos políticos: serán el 19 de noviembre

Inicialmente se había planteado que las consultas se realizarían en octubre, pero con el propósito de que las colectividades tuvieran más plazo de tomar decisiones, se consideró prudente postergar el plazo.

Más de 33 millones de colombianos están habilitados para votar en las consultas de los partidos. Archivo.

El 19 de noviembre es la fecha que la Registraduría Nacional eligió para realizar las elecciones primarias de los partidos políticos del país. Así lo informó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien este miércoles expidió la resolución en la que se definen las reglas de las consultas internas, populares e interpartidistas. (Lea: “No quiero que se frustre mi aspiración”: Marta Lucía Ramírez)

Según la Registraduría, esta fecha, que será un día electoral en Colombia, podrá ser utilizada para definir candidaturas presidenciales y, los partidos que estén interesados, también podrán elegir a su candidato por decisión interna con previa inscripción.

Además, explicó Galindo, las consultas bien podrán ser adelantadas o por los partidos políticos con personería jurídica, o por los mismos ciudadanos.

Otra fecha importante: el próximo 15 de septiembre se vence el plazo para que los partidos le manifiesten al Consejo Nacional Electoral (CNE) si desean ir a las urnas o no.

Entre los que hasta el momento podrían tomar la decisión de hacer consultas internas  -elecciones que se dan una vez al año- está el partido Verde y el Liberal.  Inclusive el Centro Democrático, que había dicho que elegirían candidato único por decisión unánime del partido, también estaría dispuesto a someterse a esta votación con cinco precandidatos a bordo.

Inicialmente se había planteado que las consultas de realizarán en octubre, pero con el propósito de que las colectividades tuvieran más plazo de tomar decisiones, se consideró prudente postergar el plazo.

 

últimas noticias