Publicidad

Fijando posturas políticas

Nueve candidatos al Senado de diversos partidos perfilaron en un debate su talante político y sus perspectivas sobre temas sustanciales para el país: paz, educación, salud y justicia, entre otros.

Redacción Política
20 de febrero de 2014 - 02:49 a. m.
El debate de candidatos al Senado se realizó ayer en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes. / Andrés Torres
El debate de candidatos al Senado se realizó ayer en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes. / Andrés Torres

La refrendación de un eventual acuerdo de paz, la salida del descrédito para la justicia, la reforma del sistema de salud y la calidad de la educación fueron los temas sustanciales que discutieron ayer Gloria Stella Díaz, del MIRA; Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical; Juan Manuel Galán, del Partido Liberal; Ángel Alirio Moreno, de Opción Ciudadana; Julio César Mancera, del Polo Democrático Alternativo; Paloma Valencia, del Centro Democrático; Antonio Navarro, de la Alianza Verde; Juan Mario Laserna, del Partido Conservador, y Juan Pablo Salazar, del Partido de la U.

Nueve candidatos que aspiran a ser elegidos el 9 de marzo para el Senado y que fueron invitados al foro que se realizó ayer organizado por el programa Congreso Visible del Departamento de Ciencia Política, la Facultad de Derecho y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras de la Universidad de los Andes, junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y El Espectador.

Más allá de las controversias, que no faltaron, como la que se presentó entre Gloria Estella Díaz y Juan Manuel Galán cuando él recordó el escándalo de discriminación contra discapacitados en la iglesia que respalda al partido MIRA, en el encuentro se escucharon diversas propuestas. En cuanto al proceso de paz y de que la asamblea nacional constituyente sea el mecanismo para refrendar los eventuales acuerdos, ocho de los nueve candidatos estuvieron en desacuerdo. Paloma Valencia, por su parte, se opuso al proceso de paz de plano y dijo que no se podía negociar con narcoterroristas. Carlos Fernando Galán apoyó el proceso, pero cree que los colombianos deben refrendar los acuerdos a través de un plebiscito. Antonio Navarro tampoco estuvo de acuerdo con una constituyente y propuso una consulta popular, aunque consideró que hay temas que sí necesitarían una reforma posterior en una constituyente.

Juan Manuel Galán sostuvo que la propuesta de una constituyente “es un embeleco de Álvaro Leyva” y que todavía es prematuro decidir cuál mecanismo podría funcionar. Además cree que muchos de los cambios que puedan salir de la firma de paz se pueden hacer a través del Congreso. Juan Pablo Salazar, del Partido de la U, expresó que debe ser a través de un referendo que se voten estos acuerdos.

Por el contrario, Ángel Alirio Moreno fue el único que respaldó una constituyente para refrendar el diálogo entre las Farc y el Gobierno. Afirma que la arquitectura constitucional se derrumbó y que la reelección desbarató los pesos y contrapesos de poder, por lo tanto se necesita “un contrato de paz”.

Para el conservador Juan Mario Laserna, que apoya a Marta Lucía Ramírez a la Presidencia, el asunto pasa por pensar que este Congreso no tiene legitimidad. “Está con tanta mermelada que no debe aprobar este proceso de paz”, dijo. Navarro, también desde la oposición al Gobierno, señaló que apoya el proceso de paz, pero que no votaría “ni amarrado” la reelección de Juan Manuel Santos. “Es un mandatario sin carisma y está haciendo barbaridades, repartiendo plata a manos llenas”, opinó.

Respecto a los temas de educación y salud, hay algunos importantes consensos entre candidatos, por ejemplo, la necesidad de que la educación sea una prioridad para el Estado y que se destinen a ella mayores recursos, los cuales, según Carlos Fernando Galán, pueden salir de la disminución de presupuesto para la guerra tras la firma de un acuerdo. Sobre salud, todos creen que la actual reforma no soluciona los problemas del sector y que aún debe cambiar el trato al paciente.

Al cierre del debate los candidatos contestaron sí, no o depende a algunas preguntas que perfilaron su carácter político. Estas son algunas de ellas.

¿Está de acuerdo con la despenalización total del aborto?

Paloma Valencia: depende. Carlos Fernando Galán: no. Antonio Navarro: sí. Juan Manuel Galán: no. Juan Pablo Salazar: sí. Ángel Alirio Moreno: no. Gloria Estella Díaz: no. Juan Mario Laserna: no. Julio César Mancera: sí.

¿Está de acuerdo con el matrimonio homosexual?

La mayoría dijo que sí, menos Juan Mario Laserna y Gloria Estella Díaz.

¿La educación religiosa debe ser obligatoria en todos los colegios del país?

Con la excepción de Juan Mario Laserna, los demás dijeron que no.

¿Aceptaría que personas que hayan cometido crímenes y se desmovilicen se postulen a elecciones y que, de resultar elegidas, legislen y gobiernen?

Paloma Valencia y Antonio Navarro: no. El resto: depende.

¿Apoyaría la extradición de líderes de las Farc solicitados por la Corte Penal Internacional, aun después de la firma de la paz?

Sólo Paloma Valencia dijo que sí.

¿Apoyaría la propuesta de crear una circunscripción especial en el Congreso para los desmovilizados de las Farc?

Sólo Antonio Navarro dijo que sí.

¿Apoyaría una reforma constitucional para acabar con la reelección presidencial?

Todos dijeron sí, menos Paloma Valencia.

¿Considera que se deben reformar las facultades del procurador?

Todos dijeron que sí.

¿Se debería limitar la compra de tierras por parte de empresas extranjeras?

Todos dijeron que sí.

¿Apoyaría el cobro de impuestos sobre los ingresos de las religiones, incluyendo las limosnas?

Todos dijeron que sí, menos Gloria Estella Díaz.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar