Firmas de revocatoria de Petro fueron revisadas una a una: Registraduría

Aunque el alcalde dijo que la Registraduría sacó un muestreo, en la Organización Electoral aseguran que se hizo una revisión total.

En medio del debate en Bogotá por el aval de la Registraduría Distrital a las firmas presentadas por el representante Miguel Gómez Martínez para la revocatoria del alcalde Gustavo Petro Urrego y la acusación del mandatario de que no se hizo una revisión de las rúbricas una a una, en la Organización Electoral recuerdan que desde el pasado viernes se informó cómo se hizo la auditoría.

En el comunicado oficial, la Registraduría manifestó en su momento que “las firmas presentadas fueron revisadas una a una para verificar que los datos estuvieran completos, que no existieran firmas repetidas, que todos los apoyos correspondieran al censo electoral de Bogotá y se realizó un análisis grafológico para comprobar que no existieran ‘planas’ o conjuntos de firmas suscritas por un mismo ciudadano, entre otros aspectos”.

Desde el momento de anunciar que las firmas superaron el mínimo para la revocatoria, la Registraduría ya le había advertido a Petro que sí se hizo la revisión total de las firmas.

Además, una vez terminada la revisión, el personal de la Registraduría adelantó un proceso de auditoría para establecer si la revisión estaba ajustada.

Esta auditoria se realiza frente a una muestra estadística y si se observa que hay inconsistencias se corrigen para garantizar transparencia”, explicaron en la Registraduría.

El miércoles el alcalde Petro aseguró que ha conocido información que indica que al parecer la Registraduría Distrital no miró todas las firmas para la revocatoria de su mandato sino que sacó un muestreo. Por tal razón, reiteró la importancia de que las firmas que fueron presentadas como válidas sean revisadas una por una.

"Entonces a mí me eligieron por muestreo, sacaron un poco de votos al azar y así contaron y fui elegido alcalde, nadie lo hubiera permitido, fue voto por voto, así debe ser con las firmas, cómo así que una muestra. Si le van a quitar el poder a 729 mil electores a los cuales les contaron voto por voto miraron y escrutaron, pues eso tiene que ser contando firma por firma, si son las firmas suficiente pues entonces que la ciudadanía escoja pero si no son y nos están diciendo que son, pues eso se llama fraude electoral, entonces esperemos los resultados", afirmó.