Fiscal descartó posibilidad de que 'falsos positivos' pasen a justicia militar

Ante el Congreso, en la discusión del fuero militar, el jefe del ente investigador, Eduardo Montealegre, dijo que está desechado ese “talón de Aquiles”.

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, hizo varias precisiones sobre la reglamentación del fuero militar que está en trámite en el Congreso para establecer nuevos parámetros a la Justicia Penal Militar.

En el Congreso de la República, aclaró las dudas sobre una posible ventana para permitir que los casos de ‘falso positivo’ se trasladen a la justicia penal militar.

“El Congreso mantuvo intacto el artículo 221 de la Constitución y la competencia en estos casos se mantendrá siempre en la Fiscalía General de la Nación”, señaló.

Sin embargo, el fiscal le pidió al Congreso dejar claro que no todo delito cometido eventualmente por un militar durante el conflicto, es de competencia de la Justicia Penal Militar.

Según él, debe ser especificado que tiene que tener relación directa con el conflicto porque “así una conducta de falsos positivos no coincida con la definición de ejecución extrajudicial, la competencia de investigación se debe mantener en la Fiscalía General de la Nación”.

“La definición de la competencia de la Fiscalía frente a los falsos positivos no va a depender exclusivamente de la definición de ejecución extrajudicial toda vez que pueden existir muchos casos y sin embargo van a ser casos de falsos positivos que no coincidan con la definición de ejecución extrajudicial”, aseguró.