“Fiscalía está capturada por campaña de Germán Vargas Lleras”: Benedetti

El senador lo afirmó luego de que el ente investigador le pidiera a la Corte Suprema de Justicia investigarlo por supuestamente estar vinculado a la red de corrupción que favoreció a la firma brasileña para quedarse con contratos en Colombia.

/ Archivo - El Espectador

Este martes la Fiscalía anunció nuevos hallazgos en la investigación por el caso de Odebrecht en Colombia. El escándalo de corrupción, que se ha replicado en varios países de América Latina, da cuenta de que la constructora brasileña pagó en el país sobornos por más de $100 mil millones para quedarse con contratos. El ente investigador incluyó este miércoles la lista de involucrados cuatro nombres de senadores: Armando Benedetti Villaneda, Mussa Besaile Fayad, Bernarno Elías Vidal y Antonio Guerra de la Espriella. (Lea aquí: Fiscalía pide a la Corte investigar a Armando Benedetti por el escándalo de Odebrecht)

La Fiscalía afirmó que estos congresistas apoyaron desde sus actividades legislativas para que la sociedad Concesionaria Ruta del Sol se quedara con un contrato de estabilidad jurídica, a más tardar el 31 de diciembre de 2012. Según las pesquisas, a este grupo de parlamentarios se les llamó “Los Buldozer”, haciendo alusión a lo sólida que era la maquinaria.

En respuesta a estas graves acusaciones, que fueron remitidas a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a los congresistas, el senador Benedetti aseguró este miércoles que se trata de “una estrategia social de desprestigio para afectar negativamente su imagen social. Todo obedece a la maniobra política de un candidato que está obsesionado con afectarme”, enfatizó el congresista refiriéndose al exvicepresidente y candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Sin embargo, para la Fiscalía es claro que, gracias a la gestión de los senadores ante las autoridades gubernamentales competentes, "se habría obtenido la aprobación del referido contrato y su suscripción dentro del año 2012. La presión que se ejerció por este grupo de senadores a través de la reforma tributaria fue abriendo el camino para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés, rápida”. La Fiscalía también dijo que el pago por este "favor" habría sido pactado por USD $2 millones para los cuatro senadores. 

“Solo es otro ilógico intento por enlodar mi buen nombre en tanto que ninguno de los investigados ha referido alguna relación conmigo y ni siquiera voté la reforma tributaria de 2012, como dijo la Fiscalía. Nada tiene de raro que algún testigo haya cedido a la presión de la Fiscalía. Tengo conocimiento de que Otto Bula recibió presiones al interior de la cárcel para declarar en mi contra...Es necesario salir a la opinión pública para desmentir esta descarada estrategia de desprestigio, no solo en mi contra sino de todos los políticos que somos adversos a Germán Vargas Lleras y su proyecto político”, añadió Benedetti. 

El caso de los sobornos de Odebrecht salió a la luz pública en Colombia en diciembre de 2016. Desde entonces, 41 personas han sido vinculadas a las investigaciones, a 26 de ellas se les imputaron cargos y 15 tienen medida de aseguramiento. Dos condenas y dos procesos pendientes de recibir sentencia se suman al balance que tiene hasta hoy la Fiscalía. 

“Yo reto hoy al rufián ese, al señor fiscal general de la nación a que hagamos un debate público en el Congreso o en cualquier medio de comunicación, a que salga a mostrar qué es lo que tanto compulsa la Fiscalía, qué es lo que tanto inventa. Le hago ese reto público si es tan varón, cosa que no creo que sea”, puntualizó Armando Benedetti. 

El congresista prosiguió en sus señalamientos contra el fiscal general, Nestor Humberto Martínez, e hizo grave acusaciones. "¿Por qué termina en la terna si lo echaron del Gobierno? ¿Qué hizo el 26, 17 y 18 de mayo de 2014? Tengo el récord del edificio en donde estaba, en el libro, donde entró ese lunes, martes y miércoles después de la primera vuelta… Entró a un apartamento a recoger dineros para la segunda vuelta, y ahora viene a investigar Odebrecht. Los que están presos fue porque recibieron plata, pero ¿dónde está el que la dio? Lo hace para encubrir a sus antiguos jefes, a su socio Germán Vargas Lleras, que fue el que repartió esa plata en la costa, para decirnos las cosas sinceramente”. Y anunció que acudirá a la Comisión de Acusación para hacer la respectiva denuncia.