Publicidad

Fiscalía negó solicitud para precluir investigación contra Francisco Santos

El exvicepresidente de la República es investigador por presuntamente haber participado en la creación del Bloque Capital de las AUC.

Redacción Política
21 de julio de 2015 - 02:10 p. m.
Fiscalía negó solicitud para precluir investigación contra Francisco Santos

La Fiscalía General rechazó la solicitud de prescripción en la investigación que se adelanta en contra del exvicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón por su presunto conocimiento y participación en los hechos que rodearon la creación del Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el nordeste antioqueño en la década de los noventa.

El ente investigador determinó que esta investigación no puede precluir porque está relacionada con delitos de lesa humanidad cometidos por los grupos paramilitares en la ejecución de su expansión por todo el territorio nacional, es decir tiene conexidad con las actividades ilegales cometidas por las AUC. (Ver El caso que desvela a Pacho Santos)

“El concierto para delinquir en conformación de grupos paramilitares tiene conexidad con los delitos de lesa humanidad que estos han cometido, por tanto la imprescriptibilidad que los caracteriza se irradia al concierto para delinquir conexo”, precisa uno de los apartes del documento revelado por NoticiasUno. 

En este punto se considera que este delito es conexo con el desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, secuestro y abuso sexual, entre otros, cometidos por los Bloques de las AUC “que han sido responsables de cometer delitos de lesa humanidad”. Ante esto será la Fiscalía la que decida si archiva de fondo la investigación o toma una decisión.

Santos Calderón fue señalado de reunirse en repetidas oportunidades con los comandantes paramilitares Carlos Castaño Gil, Salvatore Mancuso Gómez, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Rodirgo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.  (Ver Recusan a fiscal que adelanta indagación contra Francisco Santos por vínculos con paramilitares)

En repetidas oportunidades el ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá ha manifestado que dichas reuniones tuvieron fines periodísticos y como parte de su trabajo en la Fundación País Libre de la cual fue su director durante cinco años. Esta investigación ya cumple 18 años. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar