Fiscalía pide condena a militares involucrados en plan contra el senador Alexander López

Los tres oficiales retirados hacían parte de un plan para “asesinar” a sindicalistas y defensores de derechos humanos que se oponían a la venta de EMCALI.

-Redacción Política
13 de julio de 2018 - 02:39 a. m.
El senador del polo Democrático, Alexander López. / Archivo-El Espectador
El senador del polo Democrático, Alexander López. / Archivo-El Espectador

Han pasado casi 14 años desde el momento en que las autoridades detuvieron a tres militares retirados que planeaban atentar contra el senador Alexander López Maya y la defensora de Derechos Humanos, Berenice Celeyta. Por este hecho, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron al juez un fallo condenatorio contra los uniformados en retiro Alfonso Abondano Mikan, Marco Fidel Rivera Jaimes y Julián Villate Leal.

Los uniformados fueron capturados el 25 de agosto del año 2004 en Cali y Medellín, luego de que las autoridades descubrieron que hacían parte de un plan para asesinar al congresista, la defensora de derechos humanos y varios directivos de Sintraemcali, entre ellos Luis Hernández, Luis Imbachi y Oscar Figueroa.

Detalles de la "Operación Dragón"

Los militares retirados trabajaban en la denominada “Operación Dragón” que, según documentos encontrados en poder de uno de los involucrados, el Teniente Coronel del Ejército Julián Villate, incluía 21 folios con documentos que dejaron al descubierto el plan para atentar contra los dirigentes sociales. Durante la audiencia, el ente acusador dejó en evidencia que los acusados tenían un contrato con una empresa de seguridad privada, Seracis, al tiempo que estaban activos en el Ejército, y que este trabajo sirvió como fachada para la operación criminal.

Lea más sobre la indagatoria a los militares retirados

El senador López Maya aseguró pidió que se haga justicia en el caso que ya lleva años sin tener avances. “La conspiración criminal denominada Operación Dragón que involucra a altos oficiales del Ejército Nacional, durante la administración del presidente Uribe y que pretendía asesinarnos, son un grave atentado contra los derechos humanos y las garantías civiles y políticas de la izquierda, que esperamos sea castigados por la justicia”, expresó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar