Fondos de pensiones y bancos, obligados a dar información transparente a usuarios

El Gobierno presentó la propuesta reglamentaria para la ley de precios transparentes.

El Gobierno Nacional publicó el proyecto de decreto del primero de los dos capítulos de la ley de Precios Transparentes de autoría del representante David Barguil Assis, que fue sancionada el 26 de diciembre de 2014 y beneficia a más de 20 millones de afiliados tanto a las Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías Privadas (AFP) como a Colpensiones.

“Con este decreto se da inicio a la discusión del contenido de los extractos que los fondos de pensión enviarán a sus usuarios y la forma en que estas entidades brindarán asesoría personalizada a sus cotizantes, en caso de que estos quieran hacer un cambio de régimen”, explicó Barguil.

Gracias a esta ley, en menos de un mes se dará por terminado el llamado ‘conejo’ que las empresas le hacen a sus empleados al dejar de pagar los aportes correspondientes debido a que los fondos de pensión privados estarán obligados a informarles a sus usuarios trimestralmente el capital ahorrado, los intereses totales y las deducciones hechas durante el periodo del extracto.

De igual forma, Colpensiones enviará un extracto impreso anual y adicionalmente tendrá un extracto en línea disponible en cualquier momento con el número de semanas cotizadas y el ingreso base de cotización.

Adicionalmente, aquellos que quieran transferirse de Colpensiones a los fondos privados o viceversa, tendrán derecho a recibir una asesoría especializada en donde les explicarán las implicaciones de dicha decisión. El proyecto de decreto también reglamentará estas asesorías pues se busca que sean confiables, completas y transparentes.

El Gobierno tendrá 90 días para reglamentar el capítulo bancario por lo que se espera que la ley empiece a regir a finales de marzo. En este proyecto de regulación se determinará como los bancos presentarán el (VTU) o valor total unificado.

Con la publicación de este valor se dará por terminada la publicidad engañosa debido a que a que se presentará en el mismo tamaño y letra un valor que incluirá:

  • Tasa de interés
  • Todo aquello que el usuario tiene que pagar como seguro, erogaciones y costos de estudios financieros.
  • Lo que le cobra el banco, incluyendo cuotas de manejo.

“Con esta ley los usuarios sabrán que banco es más caro debido a que no tendrán cuota de manejo y tasas de interés por separado, todo se incluirá en un único valor”, recalcó Barguil.

Los bancos también brindarán información clara a los posibles clientes con una proyección del valor que tendrán que pagar para adquirir cualquier producto, esto quiere decir que deberán hacer su publicidad de tasas de interés sobre este Valor Total Unificado.

“Finalmente, los usuarios estarán informados y podrán tomar mejores decisiones financieras. Esperamos que la reglamentación para el tema pensional se conozca a finales de febrero y la de bancos a finales de marzo” concluyó Barguil.