¿Dónde se tomó la foto del Eln incluida en el informe que Duque le entregó a la ONU?

Según el diario El Colombiano, de Medellín, esa foto, que probaría para el Gobierno la presencia del Eln en Venezuela, fue obtenida en exclusiva por parte de Inteligencia militar y fue publicada en un artículo en 2015, sobre la presencia de esa guerrilla en escuelas de Cauca. La Fundación Redes, de Venezuela, asegura que la aportó al informe y sí fue tomada en Venezuela.

El diario El Colombiano asegura que la foto es en el Cauca.

El presidente Iván Duque entregó este jueves personalmente un informe al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en el que entrega información sobre la presencia del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Venezuela y los supuestos nexos que el grupo armado tendría con el gobierno de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario publicó algunos apartes del documento, en el que se pueden ver puntos identificados por el Gobierno Nacional, tanto en territorio colombiano como venezolano, en donde estaría operando el Eln y cuáles frentes de esa guerrilla estarían ocupando esos espacios.

Le puede interesar: El informe que reveló Duque en el que afirma los supuestos nexos de Maduro con el narcotráfico

Una de las páginas de ese informe, que trinó el presidente Duque, contiene una fotografía que mostraría la presunta presencia de miembros del Eln en escuelas rurales del estado de Táchira, en donde se estarían realizando labores de adoctrinamiento con los niños, sin embargo, esa foto no correspondería a la realidad.

Según el diario El Colombiano, de Medellín, el presidente está equivocado y la foto no corresponde ni al lugar ni a la fecha. De acuerdo con el diario principal de la capital de Antioquia, la imagen fue obtenida por El Colombiano en junio de 2015, época en la que se hizo un artículo acerca del reclutamiento en las escuelas rurales del departamento del Cauca.

“Estas fotografías fueron entregadas a este diario por Inteligencia militar”, señala el periódico en un artículo publicado sobre el error presidencial cometido en el documento entregado a la ONU.

En el artículo publicado en 2015, el periodista de El Colombia narra una fiesta infantil que se realizó en la población de Huisitó, ubicado en El Tambo (Cauca), en la que los animadores eran guerrilleros del Eln. En esa publicación se denuncia que una de las formas en las que la guerrilla reclutaba menores de edad en esa región era a través del engaño.

Desde el Gobierno Nacional aún no hay un pronunciamiento oficial sobre el asunto, sin embargo, la Fundación Redes (Fundaredes), que dice ser la aportante de parte del material que contenía el informe de Presidencia, entre ese la fotografía en cuestión, asegura que la imagen “con la que hoy pretenden desvirtuar nuestras denuncias sobre la tragedia que significa que la guerrilla del Eln y las Farc estén en las escuelas venezolanas, forma parte del material recopilado por nuestros activistas, y son elementos probatorios de nuestras denuncias en el mes de julio del 2013”.

“Fundaredes aclara a la opinión pública internacional que nuestro equipo de documentación sobre la actuación de grupos armados irregulares colombianos en Venezuela recibió en junio de 2013 fotografías sobre la presencia de la guerrilla en escuelas del estado Táchira, Novilleros, Buena Vista, Alto Grande y La Línea. Que dichas fotografías han sido publicadas en nuestro primer informe anual institucional 2018”, señala el comunicado.

Según la organización, han denunciado la actuación de grupos irregulares colombianos en Venezuela desde 2002 y su director, Javier Tarazona, durante su gestión en la presidencia del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Táchira, recibió fotografías de actividades que realizaba la guerrilla colombiana en escuelas rurales de ese estado y la denuncia formal se hizo el 17 de junio de 2013.

En el informe que el mandatario entregó al organismo internacional se señala que “El Eln delinque en asocio con organismos de seguridad de Venezuela, reparte alimentos en nombre de la dictadura y afecta a ciudadanos venezolanos y colombianos en los dos lados del límite de frontera”. Además, según el presidente, entregan cajas con alimentos del gobierno venezolano que tienen sellos de la guerrilla.

*Noticia actualizada con el comunicado de la Fundación Redes, de Venezuela, que dice ser la que aportó la fotografía en cuestión al informe que entregó el presidente Iván Duque a la ONU. 

883121

2019-09-26T18:35:18-05:00

article

2019-09-26T21:46:09-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

¿Dónde se tomó la foto del Eln incluida en el informe que Duque le entregó a la ONU?

88

4940

5028