Fracasó prohibición de la reelección

La Comisión Primera del Senado hundió el proyecto que buscaba eliminar la reelección presidencial del espectro político colombiano.

La inasistencia de los parlamentarios y la falta de voluntad para debatir la iniciativa condujeron a que, por falta de tiempo, el proyecto se fuera al traste.

La iniciativa, de autoría del senador del Polo Democrático Alexánder López, pretendía que a través de una reforma política se prohibiera la reelección presidencial. Sin embargo, para que quedara con vida se requería que hiciera tránsito en el Congreso hasta alcanzar cuatro debates antes de que acabara el año.

“En una estrategia antidemocrática del Gobierno, sacaron a sus senadores para no enfrentar la votación y que se hundiera. Esto lo único que demuestra es que Santos tiene los mismos vicios que Uribe: buscar la reelección sin que se dé el debate sobre ella. El presidente Santos debería ser más honesto con el país y decir si quiere reelección o no y evitar esas prácticas antidemocráticas para que podamos hablar de un estatuto de oposición”, expresó el senador López.

Por su parte, el senador Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, advirtió que la iniciativa no tenía futuro, pero que el debate sobre la figura de la reelección es una discusión que se le debe al país. “Yo planteé una fórmula alterna, y es que sigo teniendo dudas sobre la reelección presidencial. Pero Santos fue elegido con unas reglas de juego, y así como me opuse a que fueran cambiadas cuando Uribe aspiró a una segunda reelección, creo que esas reglas no deben ser modificadas a la mitad del camino. Valdría la pena pensar en que fuera eliminada para la elección del 2018”, explicó Cristo.

Más allá de las iniciativas legislativas a favor o en contra, es evidente que la reelección del presidente Juan Manuel Santos ya está sobre la mesa e, incluso, como trascendió a la opinión pública hace un par de meses, la Mesa de Unidad Nacional estaría a gusto con esta aspiración.

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama