Francia envía mensaje a grupos ilegales colombianos por asesinar a líderes sociales

Durante un discurso, Gautier Mignot, embajador de ese país, le habló a estos actores y les dijo que cuando cometen crímenes y homicidios no solo se meten con Colombia, sino también con toda la comunidad internacional. “Ayudaremos a sus autoridades a perseguir a los victimarios el tiempo que sea necesario”, dijo.

Gautier Mignot, embajador de Francia, expresó que respaldan a Colombia y que cada vez que asesinan a un líder social o excombatiente, los grupos armados ilegales se enfrentan también a la comunidad internacional.Cristian Garavito: El Espectador

Este viernes Gautier Mignot, el embajador de Francia en Colombia, dio un discurso a propósito del Día Nacional del país galo. En él, habló sobre Colombia como uno de los “mejores ejemplos” de la democracia liberal, por la capacidad de lograr, a través del diálogo, el Acuerdo de Paz, firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc. Además de ello, se dirigió directamente a los grupos armados ilegales y les mandó una alerta por asesinar a líderes sociales, defensores de la paz, excombatientes en vía de reincorporación, y miembros de la fuerza pública.

(Lea:Duque pide extender verificación de la ONU al Acuerdo de Paz)

Concretamente, Mignot les manifestó que cuando matan a un ciudadano que trabaja en favor de la paz no solo se meten con Colombia, sino con la comunidad internacional y, particularmente, con Francia. “Ayudaremos a las autoridades colombianas a perseguir los victimarios en donde se encuentren y durante el tiempo que sea necesario”, fue uno de los varios mensajes que lanzó para respaldar la difícil construcción de paz interna.

El apoyo de Francia hacia Colombia no es fortuito, primero por su clara postura frente a la paz firmada en La Habana, y segundo por la relación que la relación que se ha fortalecido entre el presidente Iván Duque y Emmanuel Macrón, mandatario francés. Cabe recordar que el jefe de Estado ha sido recibido por Macrón en dos ocasiones, una vez en 2018 y posteriormente en junio de este año. 

(Lea también: Comisión de Paz celebra prórroga de la Misión de Verificación de la ONU en el país)

Así, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz,  Mignot manifestó que la próxima semana irá a Montes de María con Mayerlis Angarita, lideresa de esa región, para pasar con ella todo un día en las labores de gestión comunitaria. “Es hora que después de la campaña “un líder en mi lugar”, lancemos el hashtag “yoenlugardeunlíder””, dijo. Sus mensajes para el pueblo colombiano y los grupos armados ilegales los dio el mismo día en que el presidente Duque mantuvo una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU para revisar la aplicación de los textos de La Habana. De esa forma, la mirada internacional para llevar a cabo una implementación efectiva en la que no abunden los homicidios a figuras centrales en las regiones es completamente palpable en la política colombiana.

Esta es la carta completa:

Este año ha sido para mi país sinónimo de progreso y de reformas que se traducen por ejemplo, en una atractividad cada vez más grande para los inversionistas internacionales, los estudiantes y los turistas, como lo demuestran las estadísticas. Pero ha sido también un año marcado por protestas sociales, a veces violentas, que también tuvieron eco en el mundo: frente a esta situación, logramos primero controlar la violencia, preservando la vida humana que es lo más sagrado; luego, entablar un diálogo para entender las inconformidades y juntos aportar respuestas. El Presidente de la República y todo el gobierno se comprometieron personalmente en este esfuerzo durante meses y se logró salir adelante con nuevas reformas, pero tomando en cuenta el anhelo de mayor igualdad social y territorial que se expresó en las calles.

Esa capacidad de resolver las discrepancias a través del dialogo, de escuchar las voces de las minorías, de los inconformes, es la fuerza y la nobleza de la democracia liberal que sigue siendo el modelo de gobierno más justo, más humano y también más eficiente en el planeta. Las recientes elecciones al Parlamento Europeo han demostrado que la gran mayoría de los Franceses y del resto de los Europeos siguen confiando en la democracia liberal y en la integración europea, que es el modelo más desarrollado y exitoso de cooperación internacional. Ojalá pueda prevalecer también en el país vecino y amigo de Venezuela.

(Le recomendamos: “Crímenes a excombatientes son la más grave amenaza al proceso de paz”: Defendamos la Paz a ONU)

Colombia, afortunadamente, también se mantiene firme del lado de las democracias liberales. Es más: ha sido uno de los mejores ejemplos de una democracia liberal que supo avanzar a través del diálogo en el camino de la resolución de sus problemas, en este caso el conflicto interno con las FARC que ha azotado este país durante décadas. Sin embargo, sigue existiendo en Colombia una gran preocupación por el respeto a la vida humana, un derecho básico atropellado por grupos armados que, en acciones que se merecen el calificativo de terroristas, asesinan defensores de derechos humanos, líderes sociales, ex-combatientes en vías de reincorporación, así como miembros de las fuerzas de seguridad en violación al derecho internacional humanitario.

Tenemos un mensaje para estos grupos armados ilegales: cuando cometen estos asesinatos, estas atrocidades, no se están metiendo solamente con el Estado colombiano y con la sociedad colombiana: se están metiendo también con nosotros, con la comunidad internacional, con Francia, y ayudaremos a las autoridades colombianas a perseguir los victimarios en donde se encuentren y durante el tiempo que sea necesario.

Hace unas semanas, con mis colegas de la Unión Europea, lanzamos una iniciativa llamada Defendamos La Vida cuyo objeto es visibilizar a líderes y defensores que arriesgan su vida todos los días y expresar nuestra vigilancia así como nuestra disposición a apoyar al Estado colombiano en sus esfuerzos de protección individual y colectiva de esas personas. Los líderes que la embajada de Francia está apoyando en el marco de esta iniciativa están presentes aquí en esta tarima: Mayerlis Angarita, de la organización Narrar para Vivir, de los Montes de Maria; Abid Manuel Romaña del Foro interétnico Chocó; Hernando Chindoy, líder de la comunidad indígena Ingas del Nariño y del Putumayo y Yaneth Bautista de la Fundación Nydia Erika Bautista. Muchas gracias a ellas y ellos por su presencia. A través de ellos quiero rendir un homenaje especial y expresar una muestra de apoyo a todos los líderes y lideresas de Colombia y del mundo. No aceptaremos ni toleraremos ni un muerto más.

La semana entrante, iremos con Mayerlis Angarita allá a los Montes de María para acompañarla durante todo un día en su labor cotidiana, una labor expuesta lamentablemente a amenazas explicitas en su contra incluyendo un atentado hace algunas semanas y un nuevo mensaje amenazante ayer. Creo que es hora que salgamos un poco del confort de nuestras vidas bogotanas y nos pongamos en los zapatos de esos líderes que arriesgan sus vidas permanentemente. Es hora que después de la campaña “un líder en mi lugar”, lancemos el hashtag “yoenlugardeunlíder”.

Hoy quiero recordar igualmente a una joven voluntaria social francesa, Julie Huynh, que también fue asesinada hace poco más de dos años en el atentado del Centro Andino. El año pasado, creamos el premio que lleva su nombre y que beca a un par de jóvenes voluntarios, un Colombiano y un Francés. Este premio es un homenaje a todas las víctimas de este horrendo atentado del 17 de junio de 2017, algunas de ellas o sus familias están presentes con nosotros el día de hoy y quiero manifestarles nuevamente nuestra solidaridad. Pero este premio Julie Huynh es también un homenaje al compromiso de todos los trabajadores sociales, que era el compromiso de Julie en Colombia.

Quiero llamar a la tarima a la joven Colombiana galardonada con esta segunda edición del premio Julie Huynh y a quien le voy a entregar el trofeo diseñado por nuestro amigo el gran artista colombiano Alejandro de Narváez aquí presente, a quien agradezco profundamente, así como a nuestros aliados: Proyectar sin Fronteras, Aviatur, la Alianza Francesa de Bogota y la Universidad La Salle que ofrecerá unas clases de su especialización en Voluntariado. Esta joven, que viene del barrio El Codito en Usaquén, va a seguir un curso de francés de más de seis meses en la Alianza francesa de Bogotá, mientras recibe al joven francés que va a prestar su servicio social en Colombia, y luego viajarán juntos a Francia para hacer lo mismo allá. Les pido un gran aplauso para la ganadora del premio Julie Huynh 2019 : Paula Andrea Sanchez Montes !

El ultimo año ha sido nuevamente un año fructífero para la relación Francia-Colombia, que sigue fortaleciéndose, sobre las bases de ese inmenso éxito que fue el Año Cruzado 2017. En dos ocasiones hemos tenido el honor de recibir al Presidente de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez en nuestro suelo: en noviembre con motivo del Foro de Paris para la paz y también en junio (y Usted Señor Ministro lo estuvo acompañando en este viaje). Son innombrables los temas y proyectos de cooperación que estamos desarrollando no solamente con el Gobierno colombiano, sino también con entidades locales y con la sociedad civil. Quisiera mencionar solamente tres temáticas.

La primera es la implementación del Acuerdo de Paz, que sigue siendo una gran prioridad política para Francia y para el resto de la comunidad internacional, como lo ilustra la presencia en Colombia en este momento de los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta implementación sigue siendo un reto clave, que abarca todos los capítulos y dimensiones del acuerdo: la reincorporación de los ex-combatientes y el desarrollo territorial por supuesto, pero también la justicia transicional, la reconciliación basada en la verdad, la reforma política incluso para la representación de las víctimas, la reforma rural y la restitución de tierras, la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, los capítulos étnicos y de género, entre otros. En todos estos temas, seguiremos al lado del Estado colombiano, de las instituciones creadas por el acuerdo y de la sociedad civil, en sus esfuerzos de implementación. Y si algún día, ojalá pronto, se dan las condiciones para retomar las negociaciones de paz con el ELN, cuando este grupo guerrillero demuestre una real voluntad de buscar la paz, estaremos también disponibles con el resto de la Comunidad Internacional para apoyar.

El segundo tema que quiero mencionar y que se perfila cada vez más como un eje esencial de nuestra cooperación con Colombia es la educación superior, la investigación y la innovación: son la clave de la prosperidad y del desarrollo sostenible de mañana. Hace dos meses, apoyamos y participamos en el lanzamiento que hizo el presidente Ivan Duque del proyecto C Emprende, inspirado en Station F, la mayor incubadora start-ups del mundo, ubicada en Paris: un proyecto que pretende desarrollar el emprendimiento y las nuevas tecnologías en todos los rincones de Colombia. El mes pasado, en Medellín, organizamos el encuentro más grande de la historia de nuestra cooperación bilateral: la primera cumbre colombo-francesa de Educación Superior, investigación e innovación, que nos posiciona como aliados estratégicos en esos temas.

Finalmente, el ultimo eje de cooperación que me parece importante destacar, porque también tiene que ver con la preparación del futuro y la preservación del planeta, es la transición ecológica y solidaria que es tan necesaria para Colombia como para Francia  y para el resto de países del mundo. Queremos responder a la solicitud que nos hizo el presidente Iván Duque de apoyar esta transición ecológica y solidaria tanto a través de nuestras empresas como de nuestra asistencia técnica, así como ya lo hemos venido haciendo en esos últimos años apoyando por ejemplo la elaboración de la estrategia de crecimiento verde. Energías renovables, economía circular, movilidad urbana sostenible, eficiencia energética, gestión sostenible de los bosques, en particular, estarán en el corazón de este gran esfuerzo conjunto para promover un modelo de desarrollo coherente con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por supuesto, seguiremos siendo fieles a nuestro apego por la cultura y por los territorios, incluso los más aislados. En particular, es un orgullo anunciar que Francia será el país invitado de honor de la próxima Feria del Libro de Cali, ventana abierta sobre la cultura del Pacifico. Alli los esperaremos, en Cali y 4 otras ciudades del Valle del Cauca, del 10 al 20 de octubre próximos.

El próximo 28 de julio, la prestigiosa revista Semana publicará un suplemento sobre Francia, cuya portada ya pueden descubrir hoy en primicia: en este suplemento podrán descubrir otras muchas facetas de la presencia francesa en Colombia y de la realidad de nuestro país y de nuestra relación bilateral. Quiero agradecer al director de Semana Alejandro Santos y a sus equipos por la magnífica labor periodística que han realizado.

Y por supuesto quiero agradecer a las más de 60 empresas francesas, grandes y pequeñas, que como cada año nos han brindado su valioso apoyo para el éxito de esta recepción y además este año para la realización del suplemento de Semana. Finalmente quiero recordarles que la fiesta no termina hoy. Como cada año, tendremos mañana otra fiesta aquí en la residencia de Francia, a partir de las 7 de la noche, un gran baile animado por un grupo muy colombiano que nos gusta mucho a mi esposa y a mí: los Rolling Ruanas. Habrá por supuesto comida y vinos franceses, rifa de tiquetes aéreos para Francia. Milagrosamente quedan todavía algunos tiquetes que podrán adquirir a la salida de esta recepción.

870683

2019-07-12T17:36:48-05:00

article

2019-07-12T17:36:48-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Francia envía mensaje a grupos ilegales colombianos por asesinar a líderes sociales

85

14356

14441