Frank Pearl se suma a la baraja de candidatos presidenciales

El exnegociador de paz del Gobierno con las Farc en Cuba empezará a recoger firmas para inscribir su candidatura de cara a las elecciones del año entrante.

Frank Pearl fue negociador de paz con las Farc. Archivo

Empresario, con amplia trayectoria en la vida privada y exfuncionario de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, Frank Pearl ha decidido mantenerse en la vida pública y postular su nombre dentro del abanico presidencial de cara a las elecciones de mayo de 2018. El exnegociador de paz del Gobierno con las Farc en La Habana hizo el anuncio públicamente y, a partir de este momento, comenzará a salir a las calles a recoger firmas para inscribir su candidatura ante la Registraduría Nacional.

En entrevista concedida a la Revista Semana, Pearl deja entrever la estrategia con la que arrancará su campaña, marcando desde ya cierta distancia con otros de sus competidores en la carrera política hacia la Casa de Nariño. En ese sentido, afirmó que tiene una fuerte diferencia quien fue su compañero en la mesa de conversaciones de La Habana, Humberto de la Calle. “Tengo una relación cercana a De la Calle. Lo admiro, respeto y quiero profundamente. La diferencia radica en que él asumió el camino de los partidos y yo el de la renovación”, dijo el también excomisionado de Paz.

Sin embargo, con quien sí descartó alianzas desde ya es con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Según su postura, el jefe natural de Cambio Radical “escogió el camino de la política tradicional y el de las prácticas que rechazamos muchos colombianos, que no nos representan y en las que desconfiamos”, agregó en diálogo con Semana. Pese a ello, reconoció la necesidad de no rechazar, de manera prematura, conversaciones con ningún sector.

En lo que sí se ratificó Pearl es que, según sus palabras, sería muy peligroso mantener la polarización en Colombia y definir el futuro del país en dos bandos. “Cuando uno trabaja con objetivos claros, los personalismos y las tensiones ideológicas quedan a un lado”, dijo Pearl y añadió que el abanico de candidatos tiene, en realidad, muy pocas opciones atractivas para los electores. “Hay muchos candidatos, pero pocas opciones. Estamos entre el miedo a unos y el asco a otros”, explicó en diálogo con ese medio.

Implementación del Acuerdo de Paz

Frank Pearl, como plenipotenciario en los diálogos con la desarmada guerrilla de las Farc en Cuba, también se refirió a la forma en la que se ha venido implementando el Acuerdo de Paz. “Hay que apretar las tuercas”, advirtió, al tiempo que resaltó la necesidad de que materializar los acuerdos deben derivar en una estabilidad jurídica para el Estado. “Para eso se necesita un presidente que conozca a ese grupo, al Estado y al acuerdo. Conozco las tres cosas”, concluyó.

La primera vez que Frank Pearl llegó a un cargo como funcionario del Estado fue en 2006, cuando fue delegado como consejero presidencial para la Reintegración Social y Económica durante el Gobierno del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez. Tres años más tarde, Uribe lo nombró como su comisionado de Paz, cargo que repitió en 2012, durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos.  Fue negociador de paz en los diálogos de paz con la Farc y ejerció el mismo rol durante las conversaciones exploratorias con la guerrilla del Eln.