Fue aceptada la tutela de Macías contra la Cámara por objeciones a la JEP

Así le notificó el Consejo Superior de la Judicatura al presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, quien tiene 24 horas para dar una respuesta.

Redacción Politíca
26 de abril de 2019 - 05:43 p. m.
Alejandro Chacón, presidente de la Cámara, y Ernesto Macías, presidente del Senado.  / Archivo
Alejandro Chacón, presidente de la Cámara, y Ernesto Macías, presidente del Senado. / Archivo

La sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura aceptó la tutela instaurada por el presidente del Congreso, senador Ernesto Macías, contra la Cámara de Representantes, por haber tramitado primero las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuando, en su concepto, tenía que haberlo hecho el Senado por ser la corporación de origen de la iniciativa.

En carta al presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, firmada por el magistrado Mauricio Martínez Sánchez, se le notifica de la aceptación de la tutela: “A través de la presente, comedidamente me permito comunicarle que se admitió la acción de tutela de la referencia, instaurada por el señor Ernesto Macías Tovar, presiente del honorable Senado de la República, contra la Cámara de Representantes, presidida por usted”, señala la misiva.

En este sentido, se le concede un término de 24 horas, contadas a partir del recibo de la comunicación, “para que se sirva responder a la mencionada acción constitucional o a presentar declaración en la sede de este juez constitucional”.

El pasado 8 de abril, la Cámara de Representantes, con una abrumadora votación de 110 votos a favor y 44 en contra, negó las objeciones presidenciales a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP. Pero para Macías, ello constituyó una irregularidad, pues se desconoció el debido proceso constitucional previsto para el trámite de las leyes y que no hay lugar a aplicar el procedimiento denominado fast track’, por ser este temporal y haber vencido su plazo.

Lea también: "Cualquier bachiller puede presentar una tutela”: Chacón le responde a Macías

Incluso, este pulso entre los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes ha dado para que se lancen pullas. Esta semana, al conocer que Macías había instaurado la acción de tutela, Chacón respondió con ironía: ““Como ustedes saben, cualquier ciudadano puede presentar (una tutela), cualquier bachiller, el presidente Macías puede presentar una tutela para defender una posición que jurídicamente la tiene ya bastante estudiada”, dijo el congresista liberal.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar