Fue una equivocación mezclar algunos ítems en bienes de las Farc: Vicepresidente Naranjo

El vicepresidente Óscar Naranjo, sin embargo, señaló que el compromiso del Estado es encontrar la forma de monetizar esos bienes para destinarlos a la reparación de las víctimas.

Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia. Archivo El Espectador

Para el vicepresidente Óscar Naranjo, el hecho de que se presentaran algunos bienes junto con otros que sonaron “ofensivos o cínicos”, en el inventario entregado por las Farc al Gobierno, fue una equivocación. (Lea: Las Farc reportaron $963 mil millones en bienes: Pastor Alape)

“No corresponde con la seriedad que debería tener el proceso, sin embargo, debe haber una valoración exacta del inventario. Una cuantificación de bien a bien”, dijo Naranjo y aclaró que no quiere defender a las Farc, pero que la palabra del Gobierno alrededor del inventario entregado por las Farc es hacer que se movilice con efectividad.

“El argumento de ellos es que si hubiesen salido a regalar o vender esos bienes, también estarían incursos en un delito igual. Así sean escobas, si suman 17.000 millones, ahí hay un capital. Se trata de cómo monetizar esos bienes para reparar a las víctimas”, señaló.

La polémica sobre los bienes de las Farc se desató luego de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, cuestionando lo que la organización relacionó en los bienes con los que se repararían a las víctimas del conflicto armado.

Martínez criticó, específicamente, que se incluyeran “traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranjas, exprimidores de limón, vasos, carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos, ‘platicos’, etc.”, porque, considera, son activos insustanciales que carecen de valor comercial y no podrán ser utilizados para la reparación. (Lea también: Traperos, sal de frutas y ‘platicos’, entre los bienes de las Farc para resarcir a víctimas)

Luego de las críticas del fiscal, a las que se unieron también algunos funcionarios del Gobierno, Pasto Alape, vocero de las Farc, entregó este viernes detalles del listado de bienes, que tendrían un valor estimado aproximado a los $963.241 millones. El miembros de la organización hizo un llamado para que no se haga demagogia con las víctimas y “y "reconocer con sinceridad que esto apenas representa una contribución modesta a la reparación material si se considera el universo de víctimas”.

Aprovechó la oportunidad para señalar que no las Farc no tienen bienes en el exterior porque su operación era la de una “una guerrilla en la irregularidad, en la clandestinidad, por lo consiguiente era imposible. Nuestros recursos siempre estuvieron ahí, los manejamos en caletas".