Fuero militar podría dejar en libertad al coronel Plazas Vega

La advertencia fue hecha en desarrollo de la discusión del proyecto de fuero militar en el Congreso.

En el Congreso de la República fue advertido este martes que el proyecto de fuero militar que reglamenta la operación de la Justicia Penal Militar abriría la puerta a la excarcelación a varios militares que tienen en su contra emblemáticas condenas.

En la discusión de la iniciativa en las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes, el representante Guillermo Rivera Flórez dijo que el artículo 33 de la reforma “rompe de tajo con la teoría de los aparatos organizados de poder o la teoría del hombre detrás porque como está redactado exige que solamente se aplique para organizaciones ilegales”.

Según él, la redacción del artículo excluiría de su aplicación a organizaciones legales como el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea.

“Si no se elimina el artículo se abre una discusión jurídica de marca mayor porque a mi juicio cualquier persona que haya sido condenada bajo la teoría del aparato organizado de poder o del hombre de atrás en una organización legal, podía pedir el principio de favorabilidad y bajo esa circunstancia tendría que ser revisada su situación jurídica”, señaló.

Así las cosas, por ejemplo, en el caso del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, la condena en segunda instancia interpuesta por el Tribunal Superior de Bogotá que fue bajo la tesis del hombre de atrás, tendría de inmediato que ser revisada.

“La institución a la cual pertenecía Plazas Vega era legal y si en esta reforma se obliga a que sea aplicada sólo a las organizaciones ilegales para que la teoría tenga validez, cualquier persona podría pedir el principio de favorabilidad”, sostuvo.

El llamado del representante liberal es a que sea eliminado dicho artículo y se eviten incongruencias jurídicas en el caso de las condenas de militares.