La fuerza pública tiene el deber de capturar a Timochenko

Así lo aseguró Juan Carlos Pinzón.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que desde hace varios años el jefe de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, ha huido de la justicia Colombiana por lo que asegura que no está en el país y agregó, frente a las declaraciones de presidente Santos que en este momento del proceso de paz “lo pensaría dos veces” antes de atacar al subversivo, que la fuerza pública tiene el deber de capturarlo para cumplir las órdenes emitidas por la justicia colombiana.

“El delincuente ‘Timochenko’ lleva huyendo de la justicia colombiana hace mucho tiempo y no está en Colombia, pero si estuviera la fuerza pública tiene el deber de hacer cumplir las órdenes de captura emitidas por la justicia por los delitos por los cuales este delincuente es responsable”, dijo Pinzón.

Y agregó que capturar al máximo líder de las Farc es un deber y “en caso que él represente una amenaza armada en el marco de la Constitución se puede hacer uso legítimo de la fuerza. El presidente de la República, ha dado una orden permanente a la fuerza pública de mantener la ofensiva contra el narcotráfico y la delincuencia en general”.

El jefe de la cartera, en declaraciones a RCN televisión también habló de la demolición de las casas de expendio de estupefacientes en el país, según él, “estos sitios se convierten en lugares de crimen desde donde se irradia miedo, violencia y criminalidad. Por eso hemos tenido que actuar con contundencia buscando atender las necesidades de seguridad de los ciudadanos”.

Según Pinzón esta es una estrategia integral contra el flagelo del microtráfico, “se hicieron intervenciones en 77 ollas en todas las ciudades del país los delincuentes tienen que sentir la voluntad de las autoridades de no dejarse someter a las actividades de violencia en todo el territorio, por eso tomamos esta decisión”.

El ministro sostuvo que los mismos vecinos de los barrios donde se está haciendo la intervención están de acuerdo “lo cual demuestra que esta operación simultánea con órdenes de allanamiento nos ha permitido desarrollar este despliegue. Llama la atención como en muchos sitios la ciudadanía estaba agradecida de que estos espacios físicos ya no estuvieran”.

Y agregó que después de la demolición los sitios se limpian de escombros y que en esos lugares se construirán sitios que beneficien a la comunidad.