“Fui condenado por un tribunal politizado”: Andrés Felipe Arias

Esta semana, la Corte Constitucional resolverá una tutela que radicó el exministro de Agricultura con la que busca que se le reconozca la segunda instancia para impugnar su condena por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
18 de mayo de 2020 - 02:10 p. m.
Andrés Felipe Arias fue condenado el 16 de julio de 2014 a 17 años y 5 meses de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. / Archivo
Andrés Felipe Arias fue condenado el 16 de julio de 2014 a 17 años y 5 meses de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. / Archivo

En entrevista con Noticias RCN, el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, habló sobre la tutela que semana resolverá la Corte Constitucional. Con el mecanismo, Arias busca que se le reconozca su derecho a la segunda instancia para que un nuevo juez revisen la sentencia que lo condenó a 17 años y cinco meses de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Lea: Caso Andrés Felipe Arias podría generar una disputa sin precedentes entre altas cortes.

“En este momento estoy pidiendo que me den el derecho de ir ante un juez imparcial e independiente a impugnar mi condena. Una vez pueda hacer eso, buscaré que se revoque mi condena. Soy una persona inocente, fui condenado por un delito que no cometí”, dijo el exministro que considera que la decisión de la Corte será favorable, pues cuenta con un dictamente del Comité de DD.HH. de Naciones Unidas que determina que a Arias se vulneró el derecho a la doble instancia. 

Según su explicación en relación con su inocencia, durante el juicio condenatorio, “los testigos que llevó la Fiscalía hablaban a mi favor” y que él, dice, en ningún momento, benefició a unos terceros. “Celebré unos convenios de ciencia y tecnología con una entidad de la Organización de Estados Americanos, tal como lo habían hecho todos los ministros antes de mí”, aseguró.

Por eso, a su juicio, la condena se da debido a que la Corte Suprema de Justicia era “un tribunal politizado en contra del gobierno que yo serví”. Agregó, además, que miembros dicho tribunal “han tenido vínculos con esquemas de corrupción”, caso conocido como el Cartel de la toga en el que salieron acusados exmagistrados Leonidas Bustos y Gustavo Malo.

Otra de las cartas que está en juego es un proyecto que se radicó en el Congreso que busca garantizar la doble conformidad de manera retroactiva a los aforados que se les aplicó sentencia en única instancia. Esto aplicaría entonces para casos desde 1991 (cuando se promulgó la Constitución del 91) hasta 2018 (cuando se aprobó la segunda instancia para congresistas, ministros, gobernadores y generales).

También: Ley Andrés Felipe Arias pasa su primera prueba en el Congreso. 

Es decir, aquellos que tuvieron condena en segunda instancia y no pudieron apelar la decisión o las condenas de única instancia como las de Arias.

Sobre esto, el exministro manifestó que “no creo que el Congreso esté dispuesto a dar ese paso, primero porque allá hay personas que realmente han cometido delitos atroces de lesa humanidad, han tenido ene mil instancias y aun así están en el Congreso y aun así paradójicamente se han opuesto a que este derecho se nos otorgue a los colombianos que todavía no la tenemos”.

Por ahora, Arias continúa recluido en la Escuela de Caballería, en el norte de Bogotá, tras su extradición el pasado 12 de julio de 2019. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar