Funcionarios colombianos en Venezuela regresarán al país lo más pronto posible: Canciller

Carlos Holmes Trujillo respondió de esta manera al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien rompió relaciones con Colombia y dio un plazo de 24 horas para que los funcionarios abandonen el territorio.

El canciller Carlos Holmes Trujillo, acompañado del Secretario General de la OEA Luis Almagro.Presidencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el rompimiento de "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos. El canciller Carlos Holmes Trujillo respondió a este anunció asegurando que la misión diplomática regresará lo más pronto posible a fin de garantizar su seguridad.

"Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador Maduro. Colombia reconoce al presidente Juan Guaidó a quien le agradece la invitación a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano. No obstante, con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios, dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad", dijo Holmes.

El canciller agregó que si algo le pasa a los funcionarios colombianos en Venezuela, sería responsabilidad del presidente Maduro. "Colombia responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela conforme a las normas internacionales, en las próximas horas o días", agregó. Además, dijo que Colombia "siempre" ha obrado con criterio humanitario.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, respaldó la posición del gobierno Colombiano, señalando que las elecciones que permitieron la reelección de Nicolás Maduro como presidente fueron declaradas ilegítimas por ese organismo. "Corresponde romper relaciones diplomáticas a Venezuela conforme a un goienro que no ha sido declarado ilegítimo, esto es, el gobierno de Juan Guaidó", dijo. 

El presidente Maduro anunció el fin de las relaciones con Colombia en medio de una manifestación. "La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia", dijo Maduro ante cientos de simpatizantes que marcharon "en defensa de la revolución".

841525

2019-02-23T15:43:14-05:00

article

2019-02-25T11:28:39-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Politíca

Política

Funcionarios colombianos en Venezuela regresarán al país lo más pronto posible: Canciller

92

3663

3755