La influencia de funcionarios colombianos en la elección presidencial estadounidense

Noticias destacadas de Política

Según el periodista Tim Padgett, editor para las Américas de WLRN, funcionarios electos colombianos, como el representante a la Cámara Juan David Vélez, están haciendo campaña en Florida con el discurso de que Joe Biden implantará el “castrochavismo” en suelo norteamericano.

Pensar que Colombia sea un factor altamente influyente en las elecciones de Estados Unidos, como dicen que lo fue Rusia hace cuatro años, es algo que para muchos suena descabellado. Y más aún si esa influencia tiene que ver con el tan mentado discurso sobre la implantación del “castrochavismo” en suelo norteamericano si es que Joe Biden le gana a Donald Trump la elección presidencial de noviembre próximo.

Se trata, es claro, de un discurso que ha sabido mover con éxito en Colombia el uribismo y otros sectores de la derecha, en momentos cruciales, como el plebiscito por la paz de 2016 y los comicios que llevaron al poder al hoy presidente Iván Duque. Y que ahora ha sido trasladado a Estados Unidos, según afirma el periodista Tim Padgett, editor para las Américas de WLRN, cadena radial afiliada de Miami NPR, en Florida, donde en estos momentos se libra un duro pulso electoral entre demócratas y republicanos.

De hecho, las declaraciones de Padgett han dado mucho de qué hablar, más aún cuando han sido con nombres propios, como el del representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, precisamente del Centro Democrático. “Estamos viendo un número creciente de funcionarios electos colombianos, en su mayoría de un partido de extrema derecha en Colombia, pero que es esencialmente el partido gobernante, involucrándose de formas que nunca antes habíamos visto en un gobierno latinoamericano, aquí en una elección estadounidense. Estamos viendo participación en las redes sociales, videos en las redes sociales que hacen campaña abiertamente para el presidente Trump”, relató.

Lea también: La adhesión inconveniente de Iván Duque a Donald Trump (Análisis)

E hizo referencia a Vélez, del que dijo tiene doble ciudadanía estadounidense-colombiana, y divide su tiempo entre Miami y Bogotá. “Él mismo ha estado apoyando abiertamente a ciertos candidatos republicanos aquí, así como al presidente Trump”. Según Padgett, la supuesta campaña de esos funcionarios electos colombianos recalca en el “castrochavismo”, asegurando que Biden y los demócratas “crearían una versión estadounidense de los regímenes socialistas radicales de izquierda, de los que muchos latinoamericanos aquí, particularmente venezolanos y cubanos, han huido”.

Y aunque considera que seguramente no se llegará al nivel de lo sucedido con la comprobada influencia de la inteligencia rusa en las elecciones de hace cuatro años, para el periodista sí resulta muy llamativo. “Es sorprendente porque Estados Unidos y Colombia siempre han tenido una relación bipartidista muy fuerte. Y esto se ha convertido en algo muy desconcertante, no solo para los demócratas aquí, sino para muchos en Colombia que han estado preocupados por los efectos a largo plazo que este tipo de participación o interferencia, si se quiere llamarlo, podría tener sobre esa relación bipartidista muy sana que siempre han tenido Colombia y Estados Unidos”.

Lea también: Santos asegura que hay funcionarios del Gobierno apoyando la campaña de Trump

Como se conoce, la base de votantes en Florida es mayoritariamente latina, en concreto, cubanoamericanos, venezolanos-estadounidenses y colombianos-estadounidenses. Y se trata, además, de un estado clave en la elección presidencial, donde siempre las diferencias son cortas y decisivas.

“Hemos visto, por ejemplo, en el condado de Miami-Dade, que obviamente tiene la mayor proporción de votantes latinos, al exvicepresidente Biden y al presidente Trump corriendo codo a codo con los votantes latinos. Y eso ha sido una sorpresa para muchos, particularmente desde que Hillary Clinton, en 2016, ganó fácilmente el voto latino aquí. Entonces, realmente hay evidencia de que este tipo de miedo rojo que han estado usando con los votantes latinos aquí está teniendo un efecto a favor del presidente Trump”, concluyó Padgett.

Comparte en redes: