Gabino pide a la militancia del Eln no involucrarse con el narcotráfico

El comandante guerrillero aseguró que el Acuerdo de Paz con las Farc fracasó e hizo un llamado a la disciplina de sus unidades para enfrentar la realidad política del país, ante el triunfo del uribismo en las presidenciales.

-Redacción Política
10 de julio de 2018 - 01:52 p. m.
Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como Gabino, es el máximo comandante del ELN.
Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como Gabino, es el máximo comandante del ELN.

Al tiempo que las delegaciones de paz del Gobierno y el Eln hacen sus mayores esfuerzos en La Habana para sellar un acuerdo de cese bilateral del fuego antes de que termine la era Santos, el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como Gabino, envió una reflexión a todos los integrantes de esta guerrilla, en la que señala que, tras el “fracaso” de los Acuerdos de Paz con las Farc, ahora son la última guerrilla en Colombia y reafirma que la lucha armada está más vigente que nunca.

“Ningún otro momento como este puede ser más claro para ratificar la validez de la lucha armada revolucionaria, para la reafirmar el derecho de nuestro pueblo a la rebelión, luego del fracaso rotundo del camino de las negociaciones y los acuerdos entre las desaparecidas Farc y la oligarquía colombiana”, afirma Gabino en un mensaje fechado el 4 de julio.

El jefe guerrillero es enfático en que el Acuerdo de Paz fracasó, porque hoy las Farc hoy “ni son hoy fuerza insurgente ni un real partido legal y esa gran lección es para aprenderla en lo más profundo”. Gabino también sostiene que las consecuencias de esto aun no se han empezado a notar pero que el Eln debe tomar atenta nota de las lecciones que arroja este proceso de negociación.

Y agrega: “Con la desmovilización de las Farc y el que el EPL se haya desfigurado al dedicar sus esfuerzos en prácticas de narcotráfico, así como relaciones con el paramilitarismo, podemos decir que en Colombia queda el ELN como única organización revolucionaria de las que surgieron en la década de los años 60. Esto lejos de alegrarnos nos preocupa grandemente, pues se requiere que otros destacamentos revolucionarios salidos de la entraña popular reivindiquen la rebeldía de los desposeídos”.

Sobre las elecciones Presidenciales, el máximo comandante del ELN refiere que a pesar del triunfo del uribismo con Iván Duque, surgió una oposición política fuerte que requerirá la unidad de la “centro izquierda”.  Gabino también advierte a la militancia elena que se han convertido en el principal objetivo de la Fuerza Pública y hace un llamado a la disciplina para enfrentar este momento.

En otro apartado, Gabino hace una reflexión sobre la inconveniencia de involucrarse en actividades del narcotráfico. Alerta que hay la intención de vincularlos a esta actividad para restarle validez política a la insurgencia. “Si el narcotráfico es uno de los grandes males sociales del pasado siglo, es totalmente contradictorio y nefasto que los revolucionarios lo usen o se vinculen a él justificando la necesidad de financiar el proceso revolucionario. Nada más contraría los valores revolucionarios que las prácticas de los narcotraficantes, lo cual se adquiere por parte de quien se involucra en ello independiente de lo que se pretenda o argumente”, puntualiza.

Finalmente, el máximo comandante de la insurgencia concluye sobre este tema: “El Eln no es dueño de cultivos de uso ilícito, ni de laboratorios o cocinas, ni es dueño de pistas, ni comercia, ni tiene rutas, ni cargamentos de coca. Por ello, no aceptamos que se nos involucre ni acuse de ser narcotraficantes. Ningún mando del Eln puede prestar o usar dineros ni otros recursos de la Organización para actividades del narcotráfico. Lo que sí es política del Eln es cobrar impuestos de guerra a toda actividad económica, sea esta lícita o ilícita, que exista en nuestros territorios o donde tengamos poder y control”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar