Publicidad

Gabriel Velasco pide traslado del arzobispo de Cali por declaraciones políticas

Monseñor Darío Monsalve, manifestó recientemente que el presidente Iván Duque sostenía una “venganza genocida” con los procesos de paz adelantados por el expresidente Juan Manuel Santos. Por ello, el senador del Centro Democrático dice que Monsalve “no da garantías” a los fieles caleños.

10 de julio de 2020 - 08:38 p. m.
Según el senador uribista, monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali, ha realizado "constantes declaraciones politizadas".
Según el senador uribista, monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali, ha realizado "constantes declaraciones politizadas".

Gabriel Velasco, senador del Centro Democrático por el Valle del Cauca, le pidió a la Nunciatura Apostólica de Colombia que traslade a monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali. Según el senador, las declaraciones de Monsalve fueron “la gota que rebosó la copa” y por ello afirmó que el religioso podía “prestar su servicio en otro lugar”.

(Contexto: Nunciatura desautoriza cuestionamientos al Gobierno hechos por el arzobispo de Cali)

Su pronunciamiento público se da luego de que el arzobispo dijera en una reunión del Episcopado de Colombia que el gobierno de Iván Duque tenía una “venganza genocida” con los procesos de paz adelantados por el expresidente Juan Manuel Santos, específicamente el que dio paso al Acuerdo Final con las Farc, y el que se ha intentado con el Eln.

Tras conocerse las palabras de monseñor Darío Monsalve, Velasco expresó que esa postura era “reiterativa” en sus actuaciones públicas y que distaba de la posición de la Santa Sede y de lo que esperan los feligreses. “Sus constantes interlocuciones politizadas no dan garantías para una persona que debe guiar la fe de los caleños”, aseguró.

(Lea: Episcopado de Colombia celebra por primera vez una asamblea plenaria desde la virtualidad)

y añadió que “fue el límite, y los caleños no podemos tolerar que, desde esta institución tan respetable, se siga generando un mensaje equivocado, politizado y lleno de ideología que busca atacar un sector claro del país e imponer sus ideas, pues no representa la posición del catolicismo”.

Además de este caso, Velasco enumeró otros momentos en los que considera que Monsalve ha dado pasos en falso con pronunciamientos “politizados”. Siendo los siguientes:

  • En 2011 el arzobispo cuestionó que el Ejército de Colombia no hubiera traido con vida al Guerrillero Alfonso Cano, quien en su momento era el mayor cabecilla de las Farc.
  • Cuestionó que se hicieran llamados a marchas en contra de las Farc, diciendo que estas no tendrían resultado.
  • En la víspera del plebiscito atacó a los votantes del NO, diciendo que todo ciudadano honesto votaría por el sí.
  • Fue raro ver a Monseñor defender el fallo que declaró inconstitucional el poder decomisar droga en los parques, a quien debe defender a la familia.
  • En 2019 se le vio participando en política, cuestionando los llamamientos de la Fiscalía al hoy Alcalde Ospina, diciendo que estos querían violentar la voluntad del pueblo.

Fueron los argumentos de Velasco para pedir el traslado del religioso. Cabe recordar, además, que la Nunciatura Apostólica también salió a rechazar las consideraciones gubernamentales hechas por Monsalve. “Dicha calificación de la gestión no corresponde a la visión que la Santa Sede tiene de la compleja situación en que versan, en este momento, tanto la aplicación integral de los acuerdos de paz de 2016, como el estado de los contactos y conversaciones que a diversos niveles se mantienen con el Eln, en el ámbito de la comunidad internacional”, señaló la institución en un comunicado.

(Le puede interesar: Se cayó artículo de sesiones virtuales del Congreso, ¿ahora qué?)

No obstante, otros le apoyaron. Integrantes del movimiento ciudadano Defendamos la Paz respaldaron al arzobispo y le mostraron su apoyo a lo que diferentes sectores ven como “un ataque del uribismo” a Monsalve. A la par, José Ramos Horta, expresidente de Timor Oriental y Nobel de Paz, emitió un comunicado expresando su solidaridad con él. Ramos Horta dijo que las palabras de Monsalve transmitían el mensaje de “continuar acompañando esa ingrata tarea de buscar la reconciliación entre los colombianos”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar