Galán se declara impedido para discutir reglamentación de JEP, por caso Maza Márquez

El senador Juan Manuel Galán presentó el impedimento luego que el general (r) Miguel Maza Márquez, condenado por el crimen de Luis Carlos Galán, solicitara a la JEP que estudiara su caso para ingresar a esa jurisdicción.

-Redacción Política
17 de mayo de 2018 - 07:52 p. m.
Juan Manuel Galán, senador del partido Liberal.  / Cortesía
Juan Manuel Galán, senador del partido Liberal. / Cortesía

El senador Juan Manuel Galán, del partido Liberal, se declaró impedido para participar en la discusión sobre el proyecto de ley “por medio del cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.

El senador presentó el impedimento, que fue aprobado en la Comisión Primera del Senado, porque a través de este proyecto se adoptarán las reglas de funcionamiento de la JEP y, ante ese tribunal, el general retirado Miguel Maza Márquez, quien fue hallado culpable por el crimen de Luis Carlos Galán, presentó una solicitud de estudio para someterse a este. Dicha solicitud fue aceptada para su revisión.

Le puede interesar: JEP suspende provisionalmente trámite de extradición de “Jesús Santrich”

“Aprobaron el impedimento que presenté porque el general Maza Márquez, que fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de mi papá, homicidio con fines terroristas, delito de lesa humanidad, presentó una solicitud de libertad inmediata a la JEP (…) Por eso me declaré impedido”, señaló Galán.

El senador agregó: “Tenemos claro que el crimen de mi padre no tiene que ver con el conflicto armado y, según, que los crímenes de lesa humanidad no son amnistiables. Eso está establecido en la reglamentación del proceso de paz, pero también en el tratado de Roma y las convenciones internacionales en la materia”.

En efecto, en la resolución 68 de 07 de mayo de 2018, al Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP señaló que asumía el estudio de la solicitud de libertad transitoria, condicionada y anticipada a Maza Márquez.

No obstante, la resolución aclara que el estudio de la solicitud no implica que el caso de Maza Márquez ingrese a la JEP ni que signifique el otorgamiento de los beneficios solicitados por el general (r). “A nosotros la JEP nos comunicó sobre esa solicitud y nos dijo que teníamos cinco días hábiles para manifestar la posición, tenemos plazo hasta el martes”, concluyó Galán.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar