El cuestionado candidato liberal a la Alcaldía de Cartagena

Se trata de William García Tirado, ficha del Partido Liberal con coaval de Colombia Justa-Libres. Ha sido relacionado con la parapolítica de esa región pero en la actualidad no cuenta con investigaciones en el Ministerio Público.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
22 de agosto de 2019 - 11:51 p. m.
William García Tirado ha sido relacionado con Javier Cáceres, condenado por parapolítica. Actualmente no está inhabilitado por la Procuraduría para aspirar por la Alcaldía de Cartagena.  / Cortesía
William García Tirado ha sido relacionado con Javier Cáceres, condenado por parapolítica. Actualmente no está inhabilitado por la Procuraduría para aspirar por la Alcaldía de Cartagena. / Cortesía

William García Tirado es economista de profesión y el candidato del Partido Liberal para ganar la Alcaldía de Cartagena el próximo 27 de octubre, y cuenta con coaval de Colombia Justa-Libres. El expresidente César Gaviria celebró su candidatura: “Feliz y listo para trabajar juntos por Cartagena, este respaldo del Partido Liberal garantiza que vamos a trabajar fuerte porque Cartagena retome el rumbo, por qué construyamos juntos una Cartagena con futuro, que podamos construir oferta de trabajo, garanticemos la educación, que el derecho a la salud de los Cartageneros sea una orden y que la juventud tenga verdaderas oportunidades”, manifestó. 

(Lea: Elecciones regionales: las ventajas de los que dicen ser “independientes”)

También lo hizo el liberal Lidio García, actual presidente del Senado, quien considera a Tirado como el indicado para retomar el rumbo de la capital de Bolívar que, se sabe, cuenta con una crisis en su administración: en un cálculo sencillo, desde 2011 hasta hoy han pasado al menos 11 alcaldes (entre electos, encargados, y designados) por el Palacio de la Aduana. 

(Conozca el trasfondo de la crisis administrativa que aqueja a Cartagena y por qué existe)

“William García es un hombre hecho a pulso, más de 20 años de trayectoria con trabajo por las comunidades más necesitadas de Cartagena son garantía de arduo trabajo y eso es precisamente lo que necesitamos, trabajar juntos por el futuro de Cartagena” , manifestó el presidente del senado Lidio García. 

Así mismo, Gaviria afirmó que la hoja de vida del candidato “garantiza transparencia, trabajo y gran vocación por lo social”. “Juntos podemos cambiarle la historia a Cartagena”, dijo el jefe de las huestes rojas. 

(Lea también: Partido Liberal, la bancada con más funcionarios regionales sancionados elegidos en 2015)

Sin embargo, García Tirado es conocido en la esfera pública no solo por su militancia y su trabajo en el campo político, sino por los distintos cuestionamientos a su labor. El economista -que cuenta con una especialización en Gestión Pública, una maestría en Finanzas y un doctorado en Administración Pública (según registró El Universal)-  fue edil de la localidad Histórica y del Caribe Norte, concejal, y representante a la Cámara. 

Ha participado no solo en la colectividad roja, sino que durante el periodo de 2008-2011 como congresista lo hizo con el aval de Cambio Radical. En 2015 fue la fórmula a la Alcaldía de Cartagena de Yolanda Wong, la hoy también candidata y quien fungió como alcaldesa encargada de esa ciudad el año pasado. En esa época, el portal La Silla Vacía lo incluyó en su lista de “candidatos cuestionados”, de las elecciones regionales por tener presuntos nexos con jefes de la parapolítica de Bolívar. Específicamente, el medio expresó que García era socio político de Javier Cáceres, condenado por parapolítica, y de quien luego “se separó para montar su propio grupo político”.

En esta carrera electoral, que culminará el próximo 27 de octubre, también fue señalado por el mismo asunto. Según el más reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), García y Cáceres se vieron mencionados “en el escándalo de ETESA, en el cual, presuntamente, altos funcionarios de la entidad, entre los que se encontraba su hermano, Johnny García Tirado, habrían montado un aparato criminal en aras de cobrar un impuesto a los juegos de suerte y azar ilegales en la ciudad de Cartagena”, aseguró Pares. 

(Le recomendamos:Sara Castellanos, el motivo de discordia entre el Partido Liberal y Cambio Radical)

Así mismo, por medio de una querella puesta en julio a la Procuraduría, pidieron investigarlo por el caso del edificio Aquarela. En la queja se cuestiona a García Tirado por, supuestamente, darle una dimensión que no era al proyecto. Sobre ella, el aspirante liberal dijo que los fundamentos de la misma eran “falsos”. 

Pese a esos cuestionamientos, el candidato no aparece en la lista actual de inhabilitados de la Procuraduría y según ratificó el Partido Liberal, después de sus averiguaciones en la misma entidad, la Contraloría y la Fiscalía, García no cuenta con ninguna investigación que le impida continuar con su aspiración a la Alcaldía de Cartagena. 

Le puede interesar: "Uribe y su cita con la Corte Suprema por soborno y fraude procesal"

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar