Gaviria y sus críticas al Centro Democrático y al Gobierno por caso Jesús Santrich

El expresidente y jefe del Partido Liberal criticó las reiteradas peticiones del Centro Democrático y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para que se facilite la extradición de Santrich. Pidió prudencia y dijo que se debe respetar la decisión de la JEP y, eventualmente, de la Corte Suprema de Justicia.

César Gaviria, director del Partido Liberal
César Gaviria, director del Partido Liberal.Archivo El Espectador

Cada vez se hace más evidente la distancia entre el jefe del Partido Liberal, César Gaviria, y el gobierno de Iván Duque Márquez, a quien apoyó en la segunda vuelta de las presidenciales en 2018. En un nuevo episodio, el expresidente criticó tanto al partido de gobierno, Centro Democrático, como a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, por las solicitudes que han hecho en cuanto al pedido de extradición por parte de los Estados Unidos al líder exguerrillero Jesús Santrich.

“El director del Partido Liberal colombiano, el expresidente César Gaviria, frente al pedido de la bancada del Centro Democrático y la señora vicepresidente de la República solicitando la extradición de Jesús Santrich, se permite expresar que esa decisión se debe tomar a la luz de lo que dice el Acuerdo de Paz y de las decisiones que al respecto tome la JEP y, eventualmente, la Corte Suprema de Justicia”, señaló Gaviria.

Añadió que no era el momento para tomar decisiones que vayan en contravía del derecho constitucional y advirtió que intentar destruir el acuerdo de paz logrado con la guerrilla de las Farc, en medio de los graves problemas de inseguridad, orden público y la crisis de Venezuela, sólo conllevaría a aumentar los desafíos que tiene el presidente Duque.

“Los errores u omisiones del Ministerio de Justicia para enviar una misiva a la Secretaría de Justicia de Estados Unidos no se resuelven desconociendo las funciones de la JEP”, añadió el expresidente.

Le puede interesar: La embolatada del caso de “Jesús Santrich”

Las críticas de Gaviria fueron directo a las repetidas peticiones de miembros del Centro Democrático de que se permita la extradición y Santrich y al más reciente pronunciamiento de Marta Lucía Ramírez en el que pide a la JEP facilitar la extradición del líder exguerrillero. “Colombia no puede tener una actitud ambigua frente a lo que ha sido siempre una determinación del Estado colombiano, extraditar a todos los narcotraficantes que sabemos cuánto daño le han hecho a este país”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter el martes.

Sin embargo, lo dicho por el jefe de los rojos puede entrar a engrosar la lista de desencuentros de los liberales con el Gobierno. El lunes pasado, a pocas horas de que se iniciaran las reuniones entre el presidente Duque y los partidos con asiento en el Congreso, Gaviria anunció que su colectividad no asistiría a la cita, primero, porque no sabía de qué se trataba la reunión; segundo, porque el Gobierno no había tenido en cuenta las propuestas de proyecto del partido en asunto como justicia, la salud, la educación o la generación de empleo.

Lea también: Partido Liberal no asistirá a reunión con presidente Duque

Por último, los liberales reclamaron que el Gobierno no hubiese tomado, hasta el momento, ninguna medida luego de las amenazas en contra de la vida del representante liberal Andrés Calle. En diciembre, Gaviria le preguntó por Twitter al presidente de la República si él o su  partido habían pedido cuotas burocráticas en el Gobierno, todo luego de unas declaraciones de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, en las que aseguraba que las presiones por parte del liberalismo para que esta dejara su cargo eran porque los rojos querían quedarse con esa cartera.