Publicidad

A pesar de las dudas por la votación, Germán Blanco es el nuevo presidente de la Cámara

La sesión de la Cámara se demoró en empezar ante el pedido de la oposición de que se habilitara una urna física para que votaran en el capitolio. Al final, el procedimiento se hizo de forma electrónica y la victoria fue para el representante conservador.

21 de julio de 2020 - 02:57 a. m.
El representante Germán Blanco fue elegido este 20 de julio como nuevo presidente de la Cámara.
El representante Germán Blanco fue elegido este 20 de julio como nuevo presidente de la Cámara.
Foto: Archivo

Como se esperaba, el conservador Germán Blanco salió como ganador para la presidencia de la Cámara de representante. No tuvo oponente alguno en la sesión de instalación del Congreso y atrás quedaron los intentos dentro de su propio partido de postular al representante Germán Antonio Zabaraín. El representante antioqueño presidirá la Cámara en el periodo que comprende el segundo semestre del 2020 y primer semestre de 2021.

La votación fue unánime, con 168 votos a favor y 0 en contra. El representante antioqueño es una de las fuerzas política más importantes de su departamento. Incluso tiene fichas en la gobernación de Aníbal Gaviria. Es reconocido por ser un próvida convencido y por incluso haber posado con orgullo al lado del exprocurador Alejandro Ordóñez. Curiosamente su postulación tuvo más dudas dentro de su partido que en las otras colectividades miembro de la Cámara. Una gran mayoría aseguró que confiaban en Blanco para que asumiera la presidencia de la Cámara.

A Blanco lo acompañarán en su mandato como primera vicepresidenta Astrid Sánchez Montes de Oca, representante del Partido de la U y miembro del controvertido clan Montes de Oca -algunos miembros de esa familia han sido señalados de corrupción y parapolítica-, y la segunda vicepresidencia será ocupada por el representante Germán Navas Talero, miembro del Polo Democrático y cuota de la oposición en la mesa directiva.

Este lunes festivo también se eligió el secretario general y al director administrativo de la Cámara. En el primer cargo no hubo mayores dudas. La corporación renovó el periodo de Jorge Humberto Mantilla como secretario. Sin embargo, en la dirección administrativa sí hubo controversia, pues la U presentó a John Ramírez, más conocido como John “Avión”. Este ha sido cuestionado por acciones que realizó durante su administración como alcalde de Girón y debido a que señaló que le daría un “manejo político” a su cargo.

“No nos pueden a votar por personas con cuestionamientos complejos”, declaró el vocero del Polo Democrático, el representante Jorge Alberto Gómez, al anunciar que no participarían de la nominación de John Ramírez. Esta posición fue compartida por la Alianza Verde, que también se abstuvo de nominar a John “Avión”.

A pesar de los cuestionamientos al candidato presentado por la U, que llevó a que varios de los partidos de oposición votaran en blanco, su nominación salió avante y de esta forma se completó la mesa directiva de la Cámara sin mayores dificultades. La controversia de la jornada vino debido al proceso de votación como tal. Antes de que se abriera la sesión, varios miembros de la oposición pidieron que se habilitara una urna física para que los presentes en el capitolio votaran.

Aunque ya se había hecho tres simulacros y se advirtió que las votaciones por las mesas directivas se harían a través de una plataforma digital, varios señalaron que no tenían los equipos o las condiciones para ejercer su voto por estos medios. Varios aseguraron que no tenían un equipo para emitir su voto desde el capitolio y que el internet estaba fallando para acceder a la plataforma.

“Que no podemos votar acá. Usted es un reyezuelo. Usted tiene que poner una urna y nos tiene que dar garantías. Aquí estamos cumpliéndole al país. Que traiga la urna”, declaró el representante de la Alianza Verde Inti Asprilla. En esta línea se pronunciaron varios de los presentes en el recinto, tal como la representante María José Pizarro “Hay fallas técnicas. Ellos vienen a votar de forma presencial”, agregó el conservador Juan Carlos Wills.

Una gran parte de las personas que estaban en la sesión a través de las plataformas virtuales presentaron su apoyo a Carlos Cuenca, uno de ellos fue el representante John Jairo Roldán: “en tres sesiones de simulacro quedo totalmente claro. Usted no ha sido un reyecito, usted ha sido un rey que todos hemos apoyado”.

“Para nadie es un secreto que tenían que llevar su portátil en el recinto. Ya hay una decisión tomada. Se pueden desplazar a sus oficinas o a un café internet”, respondió el saliente presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, que aseguró que no iba a disponer de una urna para votar ante los riesgos de una duplicación de los votos. Por último, el representante por el Guainía fue tajante y dijo: “Yo ya tomé una decisión y asumo la responsabilidad”

Tras la determinación del presidente Cuenca, la sesión inició para presentar las nominaciones a las mesas directivas. Sin embargo, antes de ello, la representante Katherine Miranda, de los verdes, dejó una constancia en la que aseguró que las sesiones virtuales son irregulares ante la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el artículo 12 del decreto 491 de 2020, punto con el que se validó las sesiones.

Antes de que comenzaran las votaciones se volvió a activar la controversia por la petición de que se habilitara una urna para votar de forma física. “No se dieron las garantías para hacerlo de forma presencial, por lo que nos tocó de forma virtual”, comentó la representante María José Pizarro. A esto respondió el representante Wadith Manzur: “Que ustedes estén aburridos de sus parejas, hijos, o sus casas no quiere decir que ustedes no estén sesionando de forma virtual. Estamos cansados de que siempre quieran sabotear la plenaria”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar