Germán Vargas Lleras demandará la ley de financiamiento por supuestos vicios

Este miércoles, el Congreso aprobó el proyecto que tiene como objetivo recaudar, por lo menos, $8 de los $14 billones de déficit fiscal que presenta el Estado.

-Redacción Política
20 de diciembre de 2018 - 02:54 a. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

El exvicepresidente y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, denunció irregularidades en el trámite de la reforma tributaria, mejor conocida como ley de financiamiento, dentro del Congreso. Y anunció que demandará la aprobación del proyecto por vicios de procedimiento.

“Sin duda hubo faltas de procedimiento y de forma. A las demandas que se radicarán contra la ley de financiamiento se sumará la mía, ya que regresaré al ejercicio de la profesión a partir del mes de enero”, escribió el exvicepresidente en su cuenta personal de Twitter.

De acuerdo con él, la Cámara de Representantes pasó la ley de financiamiento sin haber conocido el texto final que aprobó la plenaria del Senado en la madrugada de este miércoles. “Además, se omitió la publicación del documento. Qué irresponsabilidad”, escribió también el líder de Cambio Radical.

Sin embargo, algunos de sus parlamentarios hicieron caso omiso al llamado de su líder y votaron a favor del Gobierno. La semana pasada, Vargas Llegar reunió a su bancada para discutir las observaciones que tenía sobre la iniciativa, apuntando cuáles puntos apoyaba y cuáles no.

La votación de este proyecto fue prioridad del Gobierno en las sesiones extraordinarias que convocó para el Congreso. Aunque inicialmente estaba concebido para recaudar los $14 billones de déficit fiscal, lo que se aprobó solo contempla que se recogerán por lo menos $8 billones.

Algunos de los puntos que recoge esta reforma son los impuestos a los negocios de modelos webcam, el IVA plurifásico para cervezas y gaseosas, impuesto más alto a la renta para quienes ganen más de $40 millones mensuales y sobretasa de 4% de renta al sector financiero.

Para evitar una conciliación, debido a que las sesiones extras estaban convocadas hasta este miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto tal cual venía de Senado. La iniciativa pasará a sanción presidencial y entrará en vigencia en enero de 2019.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar