Germán Vargas Lleras, otro candidato que irá por firmas

El exvicepresidente inscribirá esta semana el comité promotor de su candidatura. Se ha dicho que espera recolectar alrededor de cuatro millones de firmas.

Archivo El Espectador

Se confirmó el rumor. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras no será el candidato del partido del que es líder natural, Cambio Radical, sino que optará, como tantos otros aspirantes a la Presidencia, llegar por firmas a las urnas en 2018. Esta semana inscribirá, entonces, el comité promotor para su candidatura.

Desde hacía meses que se hablaba de que Vargas Lleras optaría por irse por firmas, algo que aumentó cuando, a finales de junio, Jorge Enrique Vélez, director de Cambio Radical, anunció que ya estaba listo el aval para el expresidente y este, inmediatamente, lo contradijo y aseguró que “no he solicitado ningún aval, ni nadie está autorizado a hablar en mi nombre”. (Lea aquí: "No he solicitado ningún aval": Vargas Lleras a Jorge E. Vélez).

Por este motivo, ya varios partidarios de la candidatura de Vargas Lleras tienen permiso para empezar la recolección de firmas en distintas ciudades del país. La idea es que, en los próximos meses, se recojan alrededor de cuatro millones de rúbricas. También se sabe que este lunes en la noche se reuniría con los miembros de su partido.

A pesar de que ha trascendido que Vargas Lleras no renunciará a Cambio Radical, esta decisión le permitiría tomar distancia de los escándalos de corrupción al interior de su colectividad, así como de la imagen poco favorable que, en la actualidad, tienen los partidos tradicionales. (Le puede interesar: Elecciones presidenciales 2018: sed de firmas).

Y aunque puntea en las encuestas, el exvicepresidente no la tendrá fácil pues ya son varios los precandidatos que han optado por este camino: Clara López, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Juan Carlos Pinzón, Piedad Córdoba o Alejandro Ordóñez y sin contar a Humberto de la Calle quien aún no ha definido si será candidato del Partido Liberal o si también buscará firmas, opción que planteó durante el lanzamiento de su aspiración presidencial.