Gina Parody volvió a La U

Luego del revolcón político de 2009 cuando era senadora la posible ministra volvió al partido al que una vez renunció.

Desde hace varios días la exdirectora del Sena Gina Parody suena para ocupar el ministerio de Educación, según fuentes cercanas al Partido de la U, ella ya tiene el carné de la colectividad a la que una vez renunció por oponerse a la segunda reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

En 2009 Parody era senadora del Partido de la U y apoyaba y defendía a ultranza las tesis del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, sin embargo, el hundimiento de la reforma política que se tramitaba en ese momento en el Congreso y el trámite del referendo que buscaba la segunda reelección del mandatario fue lo que la obligó a renunciar.

Desde la primera campaña de Uribe a la Presidencia de la República Parody se había destacado como una figura potencial del Uribismo, en el 2006 se había lanzado a la Cámara de Representantes y un periodo después llegó al Senado defendiendo las tesis de la seguridad democrática.

Sin embargo, fue en el momento en que la Corte Suprema de Justicia comenzó a sacar congresistas por las investigaciones de la parapolítica cuando Parody rompió definitivamente con el uribismo, en ese momento la congresista se convirtió en una promotora de la llamada “silla vacía”, es decir la obligación de que las curules no obtengan reemplazo cuando se comprueba que los titulares tuvieron nexos con los paramilitares.

El expresidente Uribe quien se opuso a la tesis de la ‘silla vacía’ rompió toda relación con la entonces senadora y ésta a su turno decidió renunciar al partido y a la curul.

En una entrevista concedida a la W el 15 de enero del 2009, un día después de radicada la renuncia, Parody aseguró que en ese momento en el país se estaba pasando del “amor a la patria al apego al poder”, además puntualizó en que se sustituyó el argumento democrático “por el argumento bélico: la oposición no es la oposición, sino un enemigo y hay que eliminarlo”.

De hecho, en su cuenta de Twitter la exparlamentaria aseguró: “Renuncié al Partido de la U por discrepancias que hoy mantengo. No estoy de acuerdo con la forma de hacer política de ese partido”. Incluso tras su salida tildó al partido de clientelista y demagogo.

Hoy varios años después del retiro abrupto de la senadora vuelve al partido, pues según fuentes al interior de la colectividad, ya recibió el carné de manos de Sergio Díaz Granados y esperan que sea nombrada, en las próximas horas nueva ministra del gabinete. ¿Qué habrá cambiado al interior de la U en estos 5 años?

Temas relacionados