Giro en el Conservador: ahora le apuesta a Carlos Felipe Córdoba como nuevo contralor

Córdoba se perfila cada vez más como el sucesor de Edgardo Maya. Cuenta también con el respaldo Cambio Radical, La U y el Partido Liberal, además de la aceptación dentro de sectores del uribismo y la oposición.

-Redacción Política
17 de agosto de 2018 - 09:31 p. m.
Carlos Felipe Córdoba, candidato a contralor general de la República. / Prensa Senado
Carlos Felipe Córdoba, candidato a contralor general de la República. / Prensa Senado

Los conservadores fueron los primeros en anunciar oficialmente su respaldo a uno de los aspirantes a la Contraloría. Se trataba de Wilson Ruiz, exmagistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, quien obtuvo el puntaje más alto en los resultados de la ponderación de experiencia. Sin embargo, este viernes la colectividad azul advirtió que ahora jugará sus votos a favor de Carlos Felipe Córdoba, quien se perfila cada vez más como el sucesor de Edgardo Maya.

Con la decisión del conservatismo, pareciera que todos los caminos conducen a Córdoba, exvicecontralor y exauditor general. No solo ha recibido el respaldo de bancadas con fuerte influencia en el Legislativo, como la de Cambio Radical, La U y el Partido Liberal, sino que también es cercano a miembros del Centro Democrático.

Contexto: Carrera por la Contraloría: de diez, cuatro tienen opción

“Tras reflexiones internas y consultas lideradas por el expresidente Andrés Pastrana, el Partido Conservador ha decidido dar su apoyo a Carlos Felipe Córdoba en su aspiración a ser contralor general de la República”, señalaron los azules en un comunicado.

El jefe del partido, Hernán Andrade, dijo al respecto: “consideramos que Carlos Felipe Córdoba no va a utilizar políticamente su cargo, ni para favorecer al Gobierno, ni para perseguirlo sin justificación: eso da tranquilidad y garantías. Necesitamos un contralor dedicado a cuidar los recursos y a luchar contra la corrupción. Córdoba es además un joven profesional de provincia, y eso enriquece la alta dirección de los organismos de control”.

Le puede interesar: Elección de contralor: todos los caminos conducen a Carlos Felipe Córdoba

Además de contar con los respaldos oficiales que ahora tiene, Córdoba es bien visto dentro del uribismo, aunque este apoye oficialmente a José Félix Lafaurie, y, además, dentro de la oposición al Gobierno, por lo que su elección el próximo lunes parece inminente.

Aun así, le falta el guiño presidencial, que es determinante en esta votación. Sin embargo, el presidente Iván Duque ha manifestado en diversas ocasiones que no intervendrá en la decisión del Congreso, no solo para proteger la autonomía de la institución, sino porque, según asegura, no quiere tener “un contralor de bolsillo”.

Le puede interesar: Corrupción en Colombia: ¿Qué es lo que controla el Contralor?

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar