Gloria María Borrero sería la nueva cónsul de Colombia en Madrid

La exministra de Justicia renunció el pasado mayo a la dirección del despacho. En su reemplazo llegó la exmagistrada de la Corte Suprema, Margarita Cabello.

Gloria María Borrero fue directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.Cortesía

Luego de despedirse del Ministerio de Justicia, cargo que ocupó durante nueve meses, Gloria María Borrero es el nombre más sonado que reemplazaría a María Margarita Salas, actual cónsul de Colombia en Madrid. 

Aunque se desconocen los motivos por los cuales Salas saldría del consulado, puesto que asumió desde agosto de 2010, hay especulaciones de que podría ser por una falta disciplinaria por unos contratos entre el Fondo Rotario de la Cancillería y Marketmedios que estudia la Procuraduría cuando esta se desempeñaba como secretaria general del ministerio en 2012. 

Lea: A juicio disciplinario dos funcionarios de la Cancillería por Cumbre de las Américas en 2012.

Según los rumores, la llegada de Borrero a Madrid se daría en los próximos días cuando el Gobierno expida oficialmente el decreto de su nombramiento. A la exministra de Justicia se le criticó fuertemente su silencio durante el trámite de las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz que terminaron hundiéndose en el Congreso, siendo esta una de las gran derrotas del presidente Iván Duque en el Legislativo. 

Es más, se esperan críticas también a su eventual nombramiento pues miembros del Centro Democrático, como el representante Edward Rodríguez, pidieron su renuncia públicamente durante las plenarias de la Cámara. 

Borrero tuvo en sus manos la responsabilidad de liderar la reforma a la justicia en el Legislativo que terminó hundiéndose por tiempos en la Cámara de Representantes, donde su presidente, Alejandro Carlos Chacón, la inculpó de poca diligencia y pasividad en el trámite de este proyecto de tanto peso. 

La renuncia de Borrero fue la primera de un ministro del gabinete de Duque. Margarita Cabello, exmagistrada de la Corte Suprema, tomó las riendas del despacho desde el pasado junio. En vez de una reforma a la justicia, la nueva jefa de la cartera de la justicia dijo que se presentarán proyectos que modifiquen ciertos temas de la rama judicial.

También: Gloria María Borrero se va del Ministerio de Justicia y llega Margarita Cabello.

869980

2019-07-09T06:40:56-05:00

article

2019-07-09T06:46:24-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Gloria María Borrero sería la nueva cónsul de Colombia en Madrid

67

2633

2700