Gobernación de Putumayo reclama presupuesto de regalías al Ipse

La gobernación reclama la propiedad sobre cerca de $10 mil millones que fueron vendidos a la Empresa de Energía de Putumayo, entidad de carácter privado.

El gobernador del departamento de Putumayo, Jimmy Harold DíazCortesía rptv

 Un reclamo presupuestal tiene enfrentados al gobernador del departamento de Putumayo, Jimmy Harold Díaz, con el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), por cuenta de una millonaria transacción que realizó esta entidad al vender a la Empresa de Energía de Putumayo, por medio del contrato 085 de 2008, la infraestructura de interconexión eléctrica del departamento. No obstante, estas obras de infraestructura se habían realizado con presupuesto del Fondo Nacional de Regalías, por lo que la administración departamental reclama el monto de la transacción para invertirlo en la región.

Para solucionar estas diferencias la Gobernación y el Ipse están citados el próximo 2 de junio en el tribunal de Cundinamarca para una diligencia de conciliación en la que se espera que se le reconozcan estos recursos al departamento. El gobernador Jimmy Harold Díaz plantea que le sea restituida a su administración un monto cercano a los $10 mil millones para invertirlos en proyectos sociales.

“Tenemos propuestas para que estos recursos que son del departamento del Putumayo sean invertidos para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Hemos reclamado la construcción de una Universidad, un proyecto para trabajar con los campesinos de las partes más alejadas de esta zona, un hospital de primera línea, interconexión eléctrica para más de 100 verdeas, estas obras se podrían adelantar si son entregados los recursos que por cuenta de regalías se le dan al departamento”, afirmo Díaz.

Para la administración departamental este presupuesto no es necesario que sea entregado directamente a la Gobernación y proponen que sea con el Gobierno o directamente con el Ipse que se definan los planes inversión con el monto que se recibió por la millonaria venta a la Empresa de Energía de Putumayo, pero advierte que “no podemos permitir que unos recursos, que de acuerdo con la Constitución y la ley son de propiedad del Putumayo, venga el Ipse y nos los venda”.

Temas relacionados