Gobernador de Boyacá presenta acción popular para frenar el 'fracking' en su departamento

La medida del mandatario regional, Carlos Amaya, va contra la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Fonade y la empresa Geofizyka Torun de Polonia, y busca que se prohíba todo tipo de actividades relacionadas con la etapa de exploración o estudios de sísmica, así como la prohibición de la etapa de 'fracking' en el departamento.

* Redacción Política
16 de agosto de 2018 - 10:16 p. m.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.  / Gobernación
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. / Gobernación

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, presentó ante el Tribunal Administrativo de su departamento una acción popular contra la Agencia Nacional de Hidrocarburos ( ANH), el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y Gt Services-sucursal Colombia de la empresa Geofizyka Torun de Polonia, con la cual busca que se prohíba todo tipo de actividades relacionadas con la etapa de exploración o estudios de sísmica, así como la prohibición de la etapa de 'fracking'.

La medida se da en momentos en que la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, viene señalando que el 'fracking' se puede hacer de manera responsable y segura. "Quiero tener una conversación educada y seria, y voy a trabajar en equipo con el ministro de Ambiente, y mi trabajo comienza por convencer al presidente Duque de que el fracking se puede hacer de manera responsable y segura. Él está a la expectativa de cómo abordamos una discusión seria y qué concluimos. Lo que él tiene como prioridad es asegurar que cualquier decisión que tomemos tenga absoluta responsabilidad con el medio ambiente y que no se pongan en riesgo las fuentes hídricas", le dijo la ministra a El Espectador.

En la acción popular, de 75 páginas, el gobernador Amaya argumenta la importancia de "la cesación del peligro, de amenaza y de vulneración al medio ambiente sano, al equilibrio ecológico, a la conservación de las especies animales y vegetales, en garantía de protección de las áreas de importancia ecológica en el departamento".

"Presentamos la acción popular con el objetivo de que el Tribunal defienda el territorio, nos dé la razón de que no podemos permitir ninguna actividad sísmica que busque la exploración de hidrocarburos no convencionales que le abra la puerta al 'fracking'. Esta iniciativa ha sido respaldada con la firma de los boyacenses, y estamos esperando que la Defensoría del Pueblo coadyuve esta acción”, afirmó el mandatario boyacense.

La demanda tambien explora la posibilidad de "que se ordene que los terrenos se devuelvan al estado anterior, en caso de que al momento de la sentencia existan obras realizadas", entre otras pretensiones, teniendo en cuenta que está en ejecución un contrato de sísmica celebrado entre Fonade (en representación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos) y Geofizyka Torún, denominado "Adquisición del programa sísmico cordillera 2d /2017 con vibros en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca".

Amaya da a conocer la problemática que se está presentando por ese contrato y el riesgo que entraña para el departamento en dos campos de derechos colectivos protegidos: la afectación del ambiente con la exploración no convencional que se desarrolla y el futuro 'fracking', y la afectación arqueológica y paleontológica del patrimonio cultural e histórico.

Los municipios afectados son Cucaita, Samacá, Sáchica, Ráquira, Simijaca, Maripí, Buenavista, Caldas, Chiquinquirá, Pauna, San Miguel de Sema, Sutamarchán, Saboyá, Tinjacá, abarcando un espacio de 257 kilómetros, territorio objeto de este tipo de sísmica, que es el paso preliminar a la extracción de petróleo por el método conocido como 'fracking', que en concreto implica la utilización en forma masiva y desbordada del agua , la cual una vez utilizada regresa con químicos que imposibilitan su reutilización en campos productivos, y termina afectando el medio ambiente y el ecosistema en general por la expansión del recurso contaminado.

"Es el momento de tomar decisiones radicales de protección a la tierra en todos sus componentes naturales, que garanticen un desarrollo verdaderamente sostenible para el presente y el futuro de nuestro terruño, así como para nuestras presentes y sobre todo futuras generaciones", se lee en la demanda.

"“Hicimos una audiencia pública en Chiquinquirá solicitando que se suspendiera el contrato, situación que Fonade no ha respondido; y, si bien es cierto los trabajos están parados, aún está abierta la posibilidad, por lo que estamos recurriendo a este instrumento jurídico para defender nuestro territorio", recordó Amaya.

En el cuerpo de la demanda se recuerda que la explotación de hidrocarburos no convencionales está prohibida en algunos estados y ciudades de los Estados Unidos, en territorios de Canadá, en Francia, Bulgaria, Reino Unido, República Surafricana, República Checa, Irlanda del Norte, Austria, República de Irlanda, entre otros.

"No aceptamos desde ningún punto de vista siquiera la posibilidad de lejos del 'fracking'. Defenderemos este territorio con todo el corazón y con todas nuestras fuerzas, y unidos como boyacenses. No al 'fracking', sí a la vida, si al agua", finalizó diciendo el mandatario boyacense.

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar