Santiago Bernal: cantante bogotano que fusiona diferentes géneros musicales con aires flamencos

hace 6 horas

Gobernador de Córdoba propondrá que departamentos del Caribe tengan participación en EPM

Orlando Benítez, gobernador de Córdoba, señaló que es importante lograr una posición sólida en caso de que EPM preste el servicio de energía en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, y destacó que los departamentos ya hacen inversiones en el mejoramiento de redes.

Orlando Benítez, gobernador de Córdoba.Captura de pantalla de Twitter

Luego de que se confirmara que la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) participará el próximo 28 de febrero en la subasta de acciones de Caribemar, que surgirá de la separación de mercados de Electricaribe, el gobernador del departamento de Córdoba, Orlando Benítez, ha empezado a ventilar la idea de que Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre hagan parte de la organización de alguna forma.

La intención es que, en caso de que la empresa se quede con el mercado correspondiente a esos cuatro departamentos, las gobernaciones puedan tener participación en la empresa paisa. “Cuando tenga la posibilidad de reunirme con el resto de colegas gobernadores llevaré esa propuesta. Quiero poner sobre la mesa que se contemple la posibilidad de que los gobierno, los departamentos, podamos ser socios de a empresa, como un mecanismo para fortalecer”, señaló Benítez desde Cartagena.

“Finalmente, como departamentos, con nuestros recursos invertimos en el mejoramiento de las redes. Por lo tanto, haciendo énfasis en la participación que tiene la misma Alcaldía de Medellín, podría ser un buen ejemplo replicarlos para los departamentos de la costa”, agregó el mandatario de Sucre.

Contexto: EPM participará en la subasta para buscar el reemplazo de Electricaribe

Según Benítez, es necesario que los departamentos a los que EPM prestaría el servicio de energía tengan una posición sólida y que su participación se pueda discutir a nivel de junta directiva, con representación de un gobernador por la región o que se pueda tener participación en los rendimientos financieros.

“Creo que sería importante para nuestras finanzas territoriales y para la economía del círculo virtuoso poder invertir, ofrecer un mejor servicio, cobrar vía factura y transferirlos en expansión y en mejor calidad. Desde nuestra perspectiva sería importante evaluar esa alternativa”, concluyó Benítez.

Esta propuesta es apoyada también por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa. “Me parece una brillante propuesta del gobernador de Córdoba, tiene toda la lógica económica y territorial. Si hay una empresa que va a pretender manejar servicios públicos esenciales de una región, las entidades territoriales, así como lo hace el municipio de Medellín, pretenderíamos tener una participación en esa empresa pública”, dijo el mandatario de Sucre. Aún no se conoce la posición de los gobernadores de Bolívar y Cesar. 

EPM señaló que su entrada en la subasta y a Caribemar sería una “oportunidad de crecimiento única de llegar al mercado de la costa atlántica y brindar su servicio a 1,5 millones de clientes. Caribemar representa aproximadamente el 12 % de la participación del mercado energético nacional”.

De esta manera, EPM incrementaría su participación en el mercado de distribución y comercialización de la energía en 35 % y llegaría a una población de 19 millones de personas. El Gobierno Nacional decidió, para garantizar la prestación del servicio de energía, hacer dos subastas: una para el mercado completo de Electricaribe y otra dividida en los bloques Caribemar (Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre) y Caribesol (Atlántico, Magdalena y La Guajira).

905766

2020-02-21T13:45:20-05:00

article

2020-02-21T14:46:35-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Gobernador de Córdoba propondrá que departamentos del Caribe tengan participación en EPM

91

3513

3604